As Pontes encabeza una comisión de siete ayuntamientos contra la subida de Sogama

Los municipios coruñeses de Narón, San Sadurniño y As Pontes liderarán una comisión en la que también participarán A Capela, Cariño, Mugardos, Ares y Monfero para analizar modelos alternativos a Sogama, ante la subida del canon de un 34% y su "agotado sistema" y que entablará contactos con ciudades de Galicia críticos con el actual sistema de tratamiento de basuras.

A la reunión realizada este martes en el Ayuntamiento de Narón por el alcalde de esta localidad y el de San Sadurniño estaban convocados los alcaldes de los 21 municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, si bien finalmente no acudieron los gobernados por el Partido Popular. Alguno de ellos, según aseguró el regidor de Narón, José Manuel Blanco (Terra Galega) había anunciado su asistencia pero "le debieron de tocar la corneta y no vino", puntualizó.

Tras la reunión de este martes, se aprobó la creación de una comisión que estará encabezada por los Ayuntamientos de As Pontes, Narón y San Sadurniño. Los técnicos de estas tres localidades analizarán otras alternativas y se pondrán en contacto con las ciudades de Ourense, Pontevedra, Lugo y Vigo, que ya han manifestado también su oposición.

"Estamos obligados a buscar alternativas al modelo de Sogama, que está agotado, no solo por tener ya 20 años sino también porque está cobrando por tratar residuos cuando no lo hace y los entierra", aseveró Secundino García, alcalde de San Sadurniño.

Con la comisión creada este martes se tratará en todo caso de "mirar al futuro sin echar culpas a nadie", puntualizó José Manuel Blanco, que emplazó al resto de Ayuntamientos a que se sumen a la iniciativa para buscar alternativas "más sostenibles y viables". La subida del canon supondrá en un municipio como Narón un incremento de entre "200.000 o 300.000 euros al año".

La próxima reunión de la comisión creada por estos siete municipios se reunirá en el plazo de un mes o mes y medio, según señalaron tras el encuentro de este martes.

Comentarios