El cierre del CPI Monte Caxado pone As Pontes en pie de guerra con la Xunta

La indignación crece en la villa, que ha amanecido empapelada con mensajes reivindicativos ►El alumnado se concentraba esta mañana a las puertas del centro ►El pleno del Ayuntamiento muestra su repulsa

La indignación crece en As Pontes tras el sorpresivo anuncio de la Xunta sobre el cierre del CPI Monte Caxado y el traslado de sus alumnos. Tras darse a conocer este jueves la noticia, de la que no tenían constancia ni padres, ni Anpas, ni docentes, la villa ha amanecido hoy empapelada con mensajes reivindicativos y los actos de repulsa a la decisión de Educación se están sucediendo desde primera hora de la mañana.

Los vecinos han puesto en marcha una recogida de firmas para frenar el cierre del centro
►Puede firmar pinchando aquí

La primera de estas acciones la ha protagonizado el alumnado del centro, que se concentró a las puertas del mismo. Además, a las 12.45 horas se celebraba un pleno extraordinario convocado de urgencia, en el que se aprobó por unanimidad un texto que rechaza la decisión de la Xunta y exige la comparecencia en el Parlamento del conselleiro de Educación, Román Rodríguez. 

 Acto seguido se celebró una manifestación en la Praza do Carme y, además, el comercio local ha anunciado que hoy cerrará sus puertas para dar su apoyo a la concentración que se realizará a las ocho de la tarde.

Además, a las 17.00 horas, el alcalde y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se reunirá en Santiago junto con representantes de las Anpas y de la directiva de los centros afectados por el cierre. Está previsto que en la citada concentración de las ocho el regidor traslade a los vecinos las conclusiones que se deriven de la reunión.

LOS ARGUMENTOS DE LA XUNTA La Administración sostiene que la reordenación que ha derivado en el cierre del centro se hace en base a criterios pedagógicos, demográficos, geográficos y de "xestión responsables dos recursos". Además, afirma que se respetan los ratios máximos de alumno por aula.

El cierre del Monte Caxado será efectivo ya de cara al siguiente curos, el 2017/2018. El fin, dice el Gobierno autonómico, es "mellorar a calidade educativa para o alumnado e a atención á diversidade".

El colegio que se cierra cuenta con 195 alumnos de infantil y primaria, que pasarán a escolarizarse en el CEIP A Magdalena, situado justo al lado. Los 67 de Segundaria irán al IES Moncho Valcarce. "Polo tanto, desde o punto de vista de desprazamento non supón ningún cambio para os alumnos e as familias, xa que o CPI e o CEIP se atopan no mesmo recinto educativo e o IES está moi preto", sostiene Educación.

La consellería también defiende que se mejora la oferta educativa, ya que este cambio posibilita configurar más itinerarios formativos y permitirá a los centros receptores optar a mejores condiciones en proyectos y a contratos-programa. "E mesmo poñer a disposición dos alumnos máis materias de libre configuración", añade.

Comentarios