As Pontes, en el ecuador de las fiestas

Las celebraciones por la patrona, la virgen del Carmen, dejan paso a más conciertos y a la cita más ansiada, A Fraga
Actuación de Gran Parada
photo_camera Actuación de Gran Parada

Tras las celebraciones por la patrona, la virgen del Carmen, As Pontes llega al ecuador de sus fiestas. Todavía quedan muchos días para disfrutar y una gran variedad de propuestas.

Las patronales arrancaron el viernes pasado con el pregón, un homenaje plural dedicado este año a la emigración. José Vivero, consul en Tampa (Florida, EE.UU.); José Vázquez, empresario jubilado en Alemania; Juan Bouza, residente en Uruguay, y Dolores Guerra, autora de un libro sobre el centenario de la Sociedad de Puentes de García Rodríguez en La Habana (Cuba), fueron los elegidos para «representar os centos de veciños que tiveron que tomar a decisión do desarraigo», expresó un emocionado Valentín González Formoso, que aprovechó su discurso para dejar un mensaje. «Mentres aquí algúns pensan en pechar escolas, outros traballaron por abrilas», dijo el regidor.

La lucha por el futuro del CPI Monte Caxado no solo se coló en el pregón de las fiestas -parte de la comunidad educativa acudió con las camisetas del ‘Non ao peche’-. El mensaje también llegó a la alfombra floral del domingo, para la que varias decenas de personas trabajaron durante días.

La Praza do Carme fue un hervidero de gente. Durante cuatro noches las orquestas congregaron a miles de personas. New York y Palladium, el viernes; el Combo Dominicano y París de Noia, el sábado; Gran Parada y Satélites, el domingo, y Marbella y Panorama, ayer, fueron las encargadas de poner el ritmo a las noches de fiesta, en las que hubo espacio para otros conciertos.

Sintron Ni Son, Zentholos o Malditos Pendejos tocaron en el escenario de la calle Ramón Cabanillas, la banda dio un concierto en los jardines del Campo da Feira y otro en el Alovi en el XXII Certame de Bandas, y ayer a última hora de la tarde se celebró una nueva edición del Festival Folclórico Internacional, un clásico de las patronales pontesas.

Pero tras decir adios a las Festas do Carme, todavía queda mucho por delante. Continúan las actividades de Parque Activo para los más pequeños en el jardín municipal -ayer también se celebró la fiesta infantil-, las noches de cine al aire libre y muchas más actividades. Hoy, a las 18.30 horas, habrá música en directo con Magín Blanco en el Campo da Feira y mañana, en el mismo lugar a las 18.00 horas, habrá un taller de dibujo colaborativo con Davila.

Café Quijano actuará este sábado en el Canal IV y Revólver y Astarot serán los encargados de despedir los conciertos de la Festa da Fraga

El viernes la Praza de América acogerá dos conciertos: Puma Pumku y Jamón Sessions, a partir de las 22.30 horas. Y el sábado, tras una actuación de la banda local Jin Tony’s Son, se subirán al escenario los componentes de Café Quijano. El concierto será en el Canal IV a las 23.00 horas.

A partir de ahí los actos se trasladan del centro del pueblo a A Fraga. Allí se celebrará una churrascada el domingo, a las 21.00 horas, que contará con la animación del Dj Josy da Graver y una orquesta. El lunes, será el turno del Festival Folk, con Tiruleque, Andrés Penabad, Xosé Manuel Budiño y Festicultores Troupé. Y el martes, el día grande.

A lo largo de la jornada habrá animación con Trópico de Grelos y macrosesión vermú con la orquesta Jerusalén. Por la noche, tocarán Astarot y Revólver y la orquesta pondrá el punto final a las fiestas.

Comentarios