As Pontes despide a Freixo, el gaitero más longevo de Galicia

Tras la celebración de una misa en su memoria en la iglesia parroquial de Santa María, las gaitas lo acompañaron en su entierro en As Campeiras

El pontés Freixo, un referente de la música tradicional que ostentó durante años el título del gaiteiro en activo más longevo de Galicia y que fallecía en la localidad a los 98 años, fue despedido este miércoles por familiares y amigos con la celebración, en su memoria, de una misa en la iglesia parroquial de Santa María. Posteriormente y acompañado por el sonido de las gaitas, recibió sepultura en el cementerio de As Campeiras.

Manuel Castro nació en septiembre de 1918 en la parroquia pontesa de O Freixo, que le dio su nombre artístico, y dedicó más de 80 años de su vida a la música, como a él le gustaba destacar. Aprendió de forma autodidacta, en el servicio militar lo nombraron Gaiteiro Oficial do Batallón y en los 50 fundó el cuarteto Os Ponteses, tras lo que pasó a tocar en otras charangas, como Palla Mollada de As Campeiras, en solitario o en las muchas foliadas a las que asistía con amigos. Con 92 años grabó su primer y único disco con Aurora Maceira y Hugo Arias.

"Achegounos moitísimo a todos", explicaban los que disfrutaron con él y con el sonido de su gaita, los mismos que lo definen como un hombre "incansable", "incombustible" y "pillabán como ningún". Los músicos ponteses, sus familiares y amigos despedieron así este miércoles a un hombre muy querido, al que le dedicaron la Repichoca en 2007 y un homenaje en Santa Icía en 2010. En 2012 fue el pregonero de las fiestas.

Comentarios