As Pontes cumple un hito y gana un nuevo espacio de ocio a orillas del lago

Decenas de vecinos inauguraron los primeros nueve kilómetros de la senda perimetral
Los primeros visitantes recuerdan frente a los paneles informativos los antiguos lugares desaparecidos
photo_camera Los primeros visitantes recuerdan frente a los paneles informativos los antiguos lugares desaparecidos

Cinco años después de la inauguración del lago que cubrió de azul el pasado minero pontés, se cumple un nuevo hito con la apertura al público de los primeros nueve kilómetros de la senda perimetral que lo envuelve, una zona hasta ahora propiedad de Endesa que se convertirá en un nuevo espacio de ocio para vecinos y visitantes.

"Hoxe é un día moi importante, por fin podemos abrir esta senda, que será o pilar estratéxico dunha rede de sendas verdes. O lago vai collendo vida propia", expresó en la inauguración de la Senda da Memoria —bautizada en recuerdo a las parroquias que quedaron sumergidas primero bajo el carbón y luego bajo el agua— el regidor pontés, Valentín González Formoso, que mostró el compromiso del Concello de continuar trabajando, en colaboración con Endesa, para acabar de acondicionar todo el perímetro, que suma en total 17,8 kilómetros.


El espacio cuenta con varias mesas interpretativas y paneles de inicio y fin del recorrido para situar al visitante


"É o primeiro fito cumprido. Tras a desafectación administrativa dos terreos mineiros todo o perímetro ata Espiñaredo é noso. O que queda por facer agora é a parte da senda que vai dende as oficinas do tesouro ata a illa, onde están as antigas máquinas da mina", dijo González Formoso, acompañado por numerosos miembros de la coporación, así como por el director de la térmica, Marcello Rinaldi, y el director de la mina al que le tocó echar el cierre de la explotación en 2007, Francisco Aréchaga.

"O lago cada vez se vai vinculando máis ao deporte e esta senda complementará a oferta. É un sitio único", apuntó el regidor, que animó a todos los presentes a disfrutar de este nuevo espacio, que integra todavía más el lago en la vida de la localidad. Pero con ciertas normas. "A quen se pille en coche ou en moto, extraditámolo da vila", bromeó Formoso.

Tras el acto oficial, y después de preparar el avituallamiento —se repartieron aguas y fruta por cortesía de Gadisa—, decenas de vecinos inauguraron el recorrido, en el que participaron varios clubs. Hubo asistentes que apostaron por la bicicleta para estrenar esta senda, otros prefirieron mover las piernas y varios eligieron el tren turístico, aunque algunos tuvieron que caminar un poco igualmente después de algún descarrilamiento, pero sin importancia.

La Senda da Memoria recorre los primeros nueve kilómetros del perímetro del lago, por lo que el recorrido es, por el momento, de ida y vuelta al mismo punto, la carretera de acceso principal.

El espacio cuenta con varias mesas interpretativas y paneles de inicio y fin del recorrido para situar al visitante e incluye a mayores una isla dedicada a la observación de aves.

Comentarios