As Pontes, Cerceda y Ferrol apagan las luces por la norma del carbón

As Pontes, Cerceda y Ferrol apagarán este viernes las luces de sus ciudades por espacio de 15 minutos en protesta por el decreto del carbón que, en Galicia, afecta a las centrales de Endesa y Meirama, así como a varios sectores dependientes como el del transporte del mineral.

En el caso de As Pontes, trabajadores de la térmica, transportistas, políticos, empresarios y vecinos en general pondrán en práctica el apagón eléctrico a las 21.00 horas. A la vez, los ponteses están convocados a secundar una concentración en la plaza del Carmen, en las inmediaciones del edificio consistorial, a donde acudirán con velas encendidas.

Cerceda también se sumará a la protesta, además de Ferrol, que lo anunció este mismo viernes. Así, el gobierno departamental, encabezado por el socialista Vicente Irisarri, confirmó su apoyo de "solidario y de forma simbólica" a las villas mineras.

El decreto del carbón, cuya aplicación está paralizada mientras la Justicia europea y española estudia la denuncia presentada por las eléctricas contra su puesta en marcha, prioriza el uso del mineral estatal frente al foráneo, el que usan las térmicas gallegas.

Comentarios