A Pontenova enseña nuevos caminos y salidas a los oficios tradicionales

Unas jornadas informativas expusieron diferentes oportunidades que hasta ahora son poco utilizadas en este sector
Una de las conferencias en A Pontenova
photo_camera Una de las conferencias en A Pontenova

La Feira de Artesanía e Antigüidades de A Pontenova echará este domingo el cierre tras unas jornadas en las que consiguió alcanzar un elevado nivel de participación. Antes, este sábado, se celebró un foro sobre nuevas tendencias para repensar y reciclar los oficios tradicionales en el que se ofrecieron nuevos caminos para sacar adelante unas actividades con siglos de tradición en el siglo XXI.

Dicha jornada fue en realidad un evento en el que, según los organizadores, "reputados profesionais deron conta de innovadoras técnicas que se poden aplicar aos oficios tradicionais, conxugando innovación e tradición, co obxectivo de reinventar e potenciar este sector". En ellas se incluyó la de "innovadores proxectos sobre a transformación do moble, cos que se conseguen pezas únicas. A xornada está aberta a todo público e é de entrada gratuíta".


En distintos restaurantes aún se ofrecen "menús con prezos vantaxosos e celébrase a primeira ruta da moto antiga"


Durante toda la jornada Blanca Arregui, de Artilujos, expuso su preocupación por el cambio climático, lo que la llevó a desarrollar un trabajo basado en artesanos locales como bandera.

Susana Aparicio expuso su labor como motor de nuevas vías de diseño y arte "a través da aplicación dos valores da reciclaxe". Organizó numerosas conferencias, exposiciones o encuentros en museos, concellos, centros comerciales o universidades de varios países.

Luego se habló de "unha alma nova para vellos obxectos. Participaron Marcos Ladra, artesán da talla en madeira e restaurador; Ráquel López, artista plástica e tatuadora en Camaleón Tattoo, e Javier Sánchez-Montaña, arquitecto consultor Supp Art Assitant, que falaron de como levar a arte do tatuaxe ao sector do moble".

Por último la presentadora del canal DeCasa Chus Cano ofreció una ponencia y recorrió la feria en la última charla de la tarde. La cita continúa durante toda la jornada de este domingo. En la misma participan un total de sesenta artesanos y anticuarios que ofrecen sus productos en una carpa instalada en la Praza dos Fornos pontenovesa.

Además, en la casa de la cultura hay seis artesanos de diferentes ramos ofreciendo demostraciones en vivo de sus oficios. En distintos restaurantes aún se ofrecen "menús con prezos vantaxosos e celébrase a primeira ruta da moto antiga".

La feria echará el cierre después de unos días en los que consiguieron atraer una gran cantidad de público, la más elevada de sus diez años de vida.

Comentarios