A Pontenova elabora un plan para actuar en caso de que haya inundaciones

El municipio está catalogado dentro del rango medio de riesgo y lo que se hizo es organizar la intervención de los medios disponibles
El Eo a punto de desbordarse a su paso por A Pontenova, hace justo un año
photo_camera El Eo a punto de desbordarse a su paso por A Pontenova, hace justo un año

El gobierno municipal de A Pontenova elaboró un plan específico para guiar sus actuaciones en el caso de que se produzcan inundaciones en el municipio. La empresa Noega Ingenieros fue la encargada de realizar dicho plan que, en realidad, obedece a una orden de la Xunta derivada de la inclusión del municipio pontenovés dentro de los que se encuentran en una zona de riesgo medio de sufrir inundaciones en su territorio.

El mapa del territorio gallego que define esas situaciones de riesgo se enmarca en un programa denominado ‘Inungal’ en el que se recogen todas las cuencas de Galicia y su nivel de peligrosidad. En el caso de A Pontenova ya hubo una actuación muy importante para prevenir las inundaciones que fue el encauzamiento del río a su paso por el centro urbano. Aún así, la catalogación de riesgo medio persiste y por eso desde el Concello procedieron a encargar la elaboración de ese Plan de Emerxencia.

Lo que se establece en el mismo es la forma de actuar en caso de que haya tanto peligro de inundaciones como en el caso de que ya se hayan producido. El documento recaba todos los medios disponibles que es posible utilizar, cómo habrá que utilizarlos, en qué orden, dónde y cuándo para optimizar su trabajo.

Con todo ello desde el gobierno municipal socialista de A Pontenova exponen que lo que se persigue es que ese documento "contribúa a que os danos que poidan xerar eses episodios sexan, no posible, menores, ou polo menos que o impacto dos mesmos sexa máis baixo". También recuerdan que su última finalidad es "dar unha resposta rápida, consensuada e eficaz naqueles lugares do concello que estean afectados por unha inundación e fixar o marco de organización e competencias do mesmo, así como conseguir a máxima protección para as persoas, os bens e o medio ambiente".

Fuentes de la empresa redactora, Noega Ingenieros, explican que en el caso de A Pontenova no se trata de elaborar un plan contra las inundaciones, sino de establecer con claridad un protocolo de actuación y apuntan que en el caso de A Pontenova es preciso por la variabilidad de caudal del Eo.

Precisamente hace justamente un año, en la segunda semana del mes de enero de 2016 el río Eo inició una crecida continua que le llevó a estar a punto de sobrepasar incluso el encauzamiento actual. En cambio ahora, en las mismas fechas, el río fluye con un caudal muy bajo a causa de las escasas lluvias.

COMPLICACIONES. En el mapa de ‘Inungal’ se especifica la conflictividad que siempre arrastró el municipio de A Pontenova en este aspecto. Las inundaciones por las crecidas del río eran tan continuas que obligaron a hacer una inversión multimillonaria para encauzar el río, que generaba prácticamente de forma anual.

Cabe destacar que el plan no solo se encarga de preparar las actuaciones necesarias en caso de inundación en el casco urbano, sino que también se recogen actuaciones a lo largo de todo el cauce del Eo en el municipio.

Comentarios