Policías de película

El director de la película francesa Suerte, Jacques Sechaud, visitó este 8 de abril las dependencias de la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Lugo con la finalidad de encontrar escenarios para la cinta, que será rodada en la capital lucense. Según pudo saber AGN, el equipo de producción de este largometraje buscaba, aparte de figurantes, dos espacios para rodar dos secuencias muy concretas del guión, que cuenta la historia de Christian Lhorme, un atracador aficionado y solitario cuya existencia desarraigada lo conduce a la cárcel.

Sechaud, acompañado por el director de producción de la película, Thierry Baudrais, ya había visitado la comisaría provincial de Lugo a principios del mes de marzo, cuando estuvo en la ciudad para conocer la antigua cárcel del partido judicial, que también será utilizada como escenario, durante unos siete días, para rodar esta adaptación al cine de la novela homónima de Claude Lucas.

En esta ocasión, el director de la película, acompañado por otros miembros del equipo de producción del filme, visitó durante casi dos horas varias estancias de la comisaría, para encontrar dos escenarios concretos. Al parecer, se mostró interesado en los calabozos, para rodar una escena en la que el protagonista ha sido detenido, así como en algunos despachos de las dependencias oficiales, para recrear un interrogatorio con el atracador.

Fuentes de la comisaría provincial de Lugo explicaron que el director pretende rodar una secuencia de escenas en las dependencias policiales en las que se verá al protagonista encerrado en un calabozo y cómo es trasladado por los pasillos hasta una sala —despacho— en la que será sometido a un interrogatorio.

Según esas mismas fuentes, además de los escenarios, Sechaud también buscará a varios figurantes entre los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Lugo, para recrear el ambiente real de una comisaría. Es posible, incluso, que alguno de ellos participe en la escena en la que el protagonista del filme es detenido y trasladado al calabozo.

Parece, según esos mismos informadores, que la idea del director francés ha contado con una buena acogida entre los funcionarios policiales, porque algunos ya se han ofrecido voluntarios para participar en la película. En cualquier caso, será finalmente el equipo de producción el que seleccione a los agentes, porque sólo unos cuantos podrán salir en la cinta.

La película Suerte será el quinto trabajo de los productores Sebastián de Fonseca y Cedric Walter, después de El hombre que camina, En la ciudad de Silvia, La tercera parte del mundo y Avant poste. El equipo de producción espera encontrar en Lugo un escenario ideal para recrear la historia de Claude Lucas, por lo que han buscado localizaciones en distintos puntos de la ciudad y sus miembros se han mostrado muy interesados, en su encuentro con los responsables municipales, por conocer su historia.

Lugo, de película
En los ochenta, la ciudad de Lugo ya fue el escenario de otra película de Mario Camus, La vieja música, sobre un emigrante uruguayo que llega a la ciudad para entrenar a un equipo de baloncesto.

Recientemente, en 2004, Jorge Coira rodó en alguna de sus calles, con guión de Carlos Portela, El año de la garrapata, interpretada por Félix Gómez, Javier Veiga y Verónica Sánchez. En este caso, el filme hablaba, en tono de comedia, de las dudas que se les plantean a los jóvenes cuando terminan sus estudios universitarios, desde el punto de vista personal y laboral, con un cierto aire de crítica social.

Comentarios