Polémica evacuación en O Celeiriño de una anciana que acabó muriendo

A la izquierda, el edificio que provocó los daños en el barrio de O Celeiriño y, a la derecha, las casas demolidas tras resultar dañadas (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)
photo_camera A la izquierda, el edificio que provocó los daños en el barrio de O Celeiriño y, a la derecha, las casas demolidas tras resultar dañadas (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)

El fallecimiento de una persona que residía en el barrio de O Celeiriño avivó la polémica sobre el estado de barrio. La mujer, que cayó dentro de su casa, tuvo que ser evacuada por un estrecho y empinado callejón de la Cachocha, lo que provocó «un accidentado transporte -en una silla hasta la ambulancia que esperaba en la carretera de la playa-, a base de golpes contra las escaleras y los laterales, lo que en nada favoreció a la lesionada», según indicaba ayer el PP.

Los populares responsabilizan de «esta vejación» a Fraga y Roel, «quienes tienen el barrio incomunicado y abandonado». El portavoz municipal del PP, César Aja, asegura que el gobierno local «abusa hasta límites degradantes de la buena fe, la edad y la paciencia de los aún moradores».

Aja recalca que para el alcalde y su concejal de obras «tienen más derechos los propietarios, técnicos o ejecutores de la obra, que fueron los culpables del desastre, que los vecinos, que no tuvieron nada que ver en el desaguisado». El popular incluso insinúa que «es probable que el regidor les deba algo a los promotores y que le hayan comprado su voluntad, pero los vivarienses nada deben ni a la obra ni a los promotores y no estamos dispuestos a pagar dos millones de euros, porque el alcalde y quienes le apoyan quieran amparar y exonerar a una empresa».

El pasado 18 de enero en un reportaje publicado por este diario los vecinos ya se quejaban de cómo estaba la situación del barrio y uno de ellos, Diego Martínez, contaba un caso similar al que pasó. «Mi mujer bajaba con la niña en el regazo por las escaleras del callejón y se cayó. No denuncié al Concello porque ya no hacen caso, pero cualquier día se mata alguien», afirmaba. «Tiven unha fuga no cuarto de baño, hai que cambiar todo, e non me pasa o camión co material», decía Dolores Villarmeá, vecina de la fallecida.

Junta de Gobierno

La junta de gobierno de Viveiro aprobó la semana pasada la exposición pública del proyecto de acondicionamiento del barrio de O Celeiriño, que financiará la vicepresidencia primera de la Diputación de Lugo con 120.000 euros y que intenta remediar la situación de deterioro que sufre esa zona marinera.

Tras los 20 días de información pública se procederá a la contratación de la obra, que una vez adjudicada podrá, por fin, iniciarse. El primer teniente de alcalde y concejal de obras, Bernardo Fraga, asegura que «desde o Concello estamos facendo todo o posible para que se abra canto antes. A nosa vontade é amañalo en canto se poda, pero temos que respetar uns prazos para a adxudicación dos traballos», subraya.

La actuación comprende la renovación de los principales servicios urbanos del barrio, es decir, del saneamiento, el abastecimiento e incluso la sustitución del pavimento de las calles que están dañadas, lo que incluye la colocación de hormigón impreso en la calle Os Tendais.

Dentro de los trabajos programados se contempla el aumento de la sección de los tubos que conforman la red de evacuación de las aguas residuales, es decir, el saneamiento, pero también está previsto dotar a la calle Atalaya de una red separativa de aguas pluviales para que las procedentes de la lluvia no discurran por las mismas canalizaciones que las fecales. Al mismo tiempo, se ampliará la sección de la red de abastecimiento de agua potable.

Origen

El desmoronamiento del barrio de O Celeiriño arrancó hace cuatro años. Los primeros síntomas del resquebrajamiento se produjeron en 2008, momento en que fue necesario apuntalar las casas que daban al frente de la calle Atalaya. Pocos días después, en febrero, se desalojó a los primeros vecinos. La semana pasada se cumplieron cuatro años de este hecho. Las nuevas remesas de desalojos se produjeron en mayo, con una nueva sacudida en el barrio, y en octubre de ese año, cedió una viga, que hizo temblar otra vez los cimientos de los inmuebles.

RESPONSABILIDADES
El PP anuncia medidas contra el gobierno local

El PP advierte al equipo de gobierno que no está dispuesto a consentir que el Ayuntamiento siga pagando ‘sine díe’ , es decir, sin fecha límite, dinero público por los daños causados por una empresa privada y anuncia que adoptará las medidas necesarias «para que los responsables de no cumplir con sus obligaciones y que siguen haciendo dejación de funciones, adopten las medidas que les corresponden».

Alquileres

El Concello vivariense sigue haciendo frente al importe de los alquileres a los vecinos que siguen desalojados de sus casas.

Reclamación

Los populares recuerdan que exigieron en múltiples ocasiones que por parte del gobierno local se plantease la reclamación judicial correspondiente, al objeto de recuperar el dinero empleado por las distintas administraciones públicas, esto es, la Xunta, el Ayuntamiento y la Diputación, «lo cual, hasta el momento, que sepamos, no se ha hecho», así como el derivado de los daños causados.

Comentarios