Polémica en Sarria por la apertura de un circuito de bicis en época preelectoral

El Concello dice que no hubo acto oficial, ante las dudas sobre la legalidad de la colocación de una placa inaugural
Placa colocada en el circuito de saltos de bicis de O Mazadoiro
photo_camera Placa colocada en el circuito de saltos de bicis de O Mazadoiro

La apertura del circuito para saltos de bicis de Sarria se ha visto envuelta en polémica por la colocación de una placa en la que se deja constancia de su inauguración el pasado día 4, momento en el que este tipo de actos ya estarían prohibidos por la ley electoral.

Las redes sociales se han hecho eco de la instalación de esta placa a través de dos grupos de Facebook de denuncias de ciudadanos de Sarria, quienes cuestionan en sus comentarios la legalidad de esta medida. Se basan en que, el pasado 31 de marzo el Boe publicó la convocatoria de las elecciones municipales de mayo y, desde ese mismo día y hasta la celebración de los comicios, "queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento", según señala el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

En la placa colocada en el nuevo circuito de bicis de O Mazadoiro se recoge que las instalaciones "fueron inauguradas por el concejal de deportes Manuel Sangil siendo alcalde José Antonio García".

Ambos representantes públicos defendieron este jueves que no hubo incumplimiento de la ley electoral, hecho que de probarse podría acarrear una sanción, porque "non houbo ningún acto oficial de inauguración", sino que fue "unha posta en funcionamento do circuíto de bicis unha vez rematado".

Según su versión, el gobierno local era ajeno a la colocación de esta placa, en la que figura el logotipo del Concello. "Foi unha sorpresa que nos deu o club organizador en agradecemento á colaboración prestada para facer este circuíto e, cando chegamos, xa estaba posta", explicó Sangil, quien añadió que se limitaron a quitarle el plástico que la cubría.

Tanto el concejal de deportes como el alcalde señalaron que los miembros del club ciclista, organizadores del acto, invitaron a todos los partidos de la corporación sarriana a la apertura del circuito de saltos, cuya fecha se eligió en función de las agendas de los deportistas que amenizaron el evento con exhibiciones acrobáticas. "Asistimos a ese acto como invitados, pero ninguén do Concello tomou a palabra", precisaron.

Dijeron también no tener constancia de ninguna polémica ni queja por estos hechos, al tiempo que alabaron el trabajo realizado por el club ciclista, gracias al cual "Sarria dispón agora dunha dotación deportiva estupenda".

Las instalaciones están consideradas como únicas en Galicia por su dimensión y sus prestaciones. Fueron habilitadas en unos terrenos debajo del puente de O Mazadoiro y cedidos por la Xunta. El Concello colaboró aportando material y maquinaria, mientras que los propios deportistas diseñaron el circuito y pusieron la mano de obra durante muchas jornadas.

Comentarios