Polémica en O Valadouro al apoyar el BNG la dedicación exclusiva del alcalde del PP

José Manuel Lamela (Foto: AMA)
photo_camera José Manuel Lamela (Foto: AMA)

El pleno celebrado el pasado martes por la noche en O Valadouro levantó ampollas entre PSOE y Udival, ya que finalmente el PP logró el apoyo del BNG en la votación de la dedicación exclusiva del regidor local, José Manuel Lamela. Al tener los populares mayoría simple no hubiese sido posible la aprobación sin el voto favorable de alguno de los grupos de la oposición.

El alcalde cobrará anualmente 35.000 euros brutos, que vienen a significar 14 pagas de 1.800 euros líquidos, «é decir, o mesmo soldo que tiña ao empresa onde traballaba ata chegar á alcaldía», señaló José Manuel Lamela. Por su parte, el único representante del BNG en la corporación Eduardo Chao, justificó su apoyo a la dedicación exclusiva del regidor local señalando que «se os alcaldes non teñen salarios, só poderían ser elixidos os ricos ou terratenente», indicó. Este apoyo, sin embargo, está condicionado a «desbloquear o polígono industrial do Valadouro no prazo dun ano», señalaron desde el BNG. Los nacionalistas consideran que el salario aprobado conlleva responsabilidades que deben cumplirse. «Cando alguén recibe un salario debe render no seu traballo, e os políticos non son unha excepción», indicaron.

Para llegar a este acuerdo sí hubo reuiones previas entre PP y BNG, «xa que cun goberno con maioría simple fai falla o apoio dos outros grupos para sacar as cousas adiante», indicó el alcalde.

A los socialistas, principal grupo de la oposición, no les cogió de sorpresa el apoyo nacionalista a la propuesta del PP de dedicación exclusiva, ya que se la esperaban. «Sendo este tema preocupante o que máis nos doe é ver o ‘chaleneo’ entre o PP e o concellal Eduardo Chao, pois en vez de cumprir o falado entre a oposición prefire ir de man do señor alcalde», indicó José Luis García Rubal, portavoz del PSOE, quien también aclaró que a los 35.000 euros brutos del salario «hai que sumar o custe da Seguridade Social, o que nos levaría a un gasto anual cercano ós 47.000 euros», señaló.

Representación

Lo que sí sorprendió al PSOE fue el nombramiento de Eduardo Chao como representante del Concello en el colegio, la guardería, y en la Mancomunidade Río Ouro. «Había un acordo entre a oposición para repartirnos estas representacións, pero finalmente vímonos sorprendidos ó ver como Chao tiña estas asignacións», indicó el portavoz socialista.

Por su parte el alcalde de O Valadouro aclaró que no existía ningún acuerdo con el BNG para otorgar estas responsabilidades. «O único que fixemos foi atender as peticións que nos realizaron todos os grupos», explicó Lamela.

En la Mancomunidade de Municipios da Mariña estarán María José Fernández (Udival) y Edmundo Maseda (PSOE); en el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar participará Eva Daura (PP); en Desenvolvemento Turístico, Teresa Fernández (PP); y en el Fondo Galego el propio regidor local.

NOVEDADES
No habrá juntas de gobierno local

La situación de mayoría simple del PP en la corporación local hace que los votos en contra de PSOE, Udival y BNG impidan a los populares sacar adelante sus propuestas, como ocurrió con el establecimiento de juntas de gobierno local, que no habrá durante esta legislatura. Lo que sí se aprobó fue la constitución de comisiones de cuentas y urbanismo.

Udival

La formación independiente pide a PP y BNG expliquen a sus votantes si existe «pacto».

Comentarios