Polémica en el Hospital da Costa tras la retirada de una pancarta reivindicativa

El personal del centro la volvió a colgar ►La Diputación de Lugo reclamará a la Xunta mantener las actuales áreas sanitarias en la provincia

La polémica está servida en el Hospital da Costa. La pancarta reivindicativa que colgó la junta de personal del centro fue retirada. Posteriormente, los manifestantes la volvieron a colocar. 

Con el objetivo de que se mantengan las áreas sanitarias de A Mariña y Monforte, el BNG presentará en el próximo pleno de la Diputación de Lugo una moción para instar a la Xunta a retirar el anteproyecto de ley de reforma del sistema de salud de Galicia, según anunció este viernes la citada formación política.

Esta iniciativa podría ser previsiblemente respaldada por el grupo provincial socialista, opuesto también al texto del Gobierno autonómico.

La formación nacionalista gallega insiste en que esa reforma suprime las áreas sanitarias correspondientes a las comarcas del norte y del sur de la provincia, de modo que los hospitales comarcales de Monforte de Lemos y Burela perderían "autonomía, capacidad de decisión y de dirección".

El BNG considera que, de prosperar tal reforma, esos centros pasarían a "ser meros apéndices" del hospital Lucus Augusti de Lugo, que "absorberá la inmensa mayoría de los recursos" y que "lo mismo sucederá con la atención primaria en ambas comarcas".

Para el BNG, la reforma propuesta por la Xunta "es un paso más del PP en su intento por deteriorar y desmantelar el buen funcionamiento de la sanidad pública, algo que comenzó en 2010, cuando diseñó ese modelo de eliminación de las áreas sanitarias".

Comentarios