Podemos no participará en las elecciones de En Marea hasta que haya "legalidad"

Anova y Esquerda Unida también han puesto en duda su continuidad dentro del partido instrumental

Antón Gómez-Reino. CABALAR (EFE)
photo_camera Antón Gómez-Reino. CABALAR (EFE)

El consejo de coordinación de Podemos Galicia exige "restaurar inmediatamente la legalidad de En Marea y su proceso electoral" ya que sino no existen "garantías de limpieza, transparencia y equidad no hay elementos para ningún proceso electoral interno.

Para recuperar esta legalidad que demandan, ven necesario "restablecer en su cargo a los tres miembros del comité electoral ilícitamente expulsados".

Asimismo, entienden que debe entregarse la información requerida por la candidatura Entre todas, que "viendo vulnerados todos sus derechos" requirió este miércoles a Luís Villares para que se entregue de forma inmediata toda la documentación en la que se adoptaron "decisiones irregulares para actuar en consecuencia".

Hasta que se den todas estas condiciones no se cuenta con la "certeza plena de que esos procedimientos van a celebrarse con todas las garantías de limpieza, transparencia y equidad", insisten.

Además, en su comunicación tras la reunión de este miércoles, denuncian la intención de Luís Villares y de la coordinadora "de convertir En Marea en un partido a su medida y enfrentado a todas las fuerzas políticas de la unidad popular".

A su juicio, desde la paralización de las elecciones "la actual dirección de En Marea está actuando por la vía de facto contra el procedimiento democrático del que En Marea se dotó en el último plenario, sin que haya constancia pública de los órganos y las decisiones que adoptan".

Esta comunicación se suma a la emitida en la tarde de este miércoles por Anova y Esquerda Unida que también han puesto en duda su continuidad dentro del partido instrumental hasta que se restaure la normalidad, determinación tomada el mismo día que se ha levantado el reparo sobre la suspensión de las elecciones internas.

Así, Esquerda Unida ha avanzando que en la situación actual no participará de los procesos abiertos dentro de En Marea, después de que se haya apartado a tres de sus militantes del comité electoral por supuestos accesos irregulares al censo. En un comunicado, han trasladado su apoyo a las personas "calumniadas" y anuncian que adoptarán "las medidas legales que correspondan para defender el honor y los derechos de todos los inscritos de En Marea que actualmente están siendo vulnerados por la actuación irresponsable y arbitraria de una dirección en funciones".

Por su parte, la comisión permanente de Anova ha denunciado "la situación extrema" que vive En Marea "desde que su actual coordinadora en funciones decidiera unilateralmente paralizar las primarias internas", por lo que le exigen que deje de interferir en las mismas, ya que es "parte del proceso".

Desde Anova, que este jueves reunirá a su coordinadora nacional para tomar una decisión en este sentido, reclaman que se solventen los defectos para que se pueda votar con limpieza y respetando la voluntad de los inscritos expresada en el Plenario de 27 de octubre.

La formación nacionalista mantiene que los acuerdos tomados en la reunión plenaria "fueron violentados" en aspectos como la desautorización del comité electoral elegido, por lo que pide que se "finalice su suplantación por los organismos en funciones de En Marea". 

Comentarios