Podemos saluda a Sánchez 'cediéndole' su moción de censura

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha hecho el ofrecimiento en el Congreso
Pablo Echenique
photo_camera Pablo Echenique

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha ofrecido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, retirar la moción de censura contra el Gobierno del PP presentada en el Congreso de los Diputados a cambio de que los socialistas presenten otra contra Mariano Rajoy.

Echenique ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión celebrada por el Consejo de Coordinación del partido, en el que sus dirigentes han analizado esta oferta al nuevo líder socialista tras haberse hecho con la victoria en las primarias del PSOE.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos registró el viernes pasado una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy justificada como un "imperativo ético y democrático", con Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno.

MADRID. El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, han registrado una moción de censura contra la presidenta Cristina Cifuentes por "imperativo ético" y no descartan que el gobierno alternativo estuviera presidido por un socialista.

Una tarifa única de transporte para toda la Comunidad de Madrid, una renta básica para los casi 25 % de los madrileños que según Podemos están en riesgo de exclusión y un cambio en la política fiscal creando "un impuesto a los ricos" son las tres propuestas fundamentales del programa de Podemos, según Ramón Espinar.

Aunque ese gobierno estaría presidido por Ruiz-Huerta, Podemos deja abierta la puerta a que un socialista lo encabezara, algo que "sería lo lógico" por el número de escaños, según la portavoz.

Tras reunirse con el PSOE hace diez días, estos dijeron a Podemos que, aunque comparten "el diagnóstico de la gravedad de la situación", una moción fallida "podía suponer un importante desgaste para su candidato", según cálculos internos socialistas, ha detallado Ruiz-Huerta.

Comentarios