Podemos, IU, ICV y Equo llevan el caso de los tuits de Carrero Blanco a la CE

Piden al vicepresidente del Ejecutivo comunitario que condene la ley mordaza

Los eurodiputados de Podemos, IU, ICV y Equo denunciaron este viernes ante la Comisión Europea (CE) la condena de un año de prisión contra Cassandra Vera por varios mensajes en Twitter en los que se burlaba del asesinato por la banda terrorista Eta del que fuera presidente del Gobierno franquista, Luis Carrero Blanco.

Los eurodiputados han remitido una carta al primer vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, en la que le reclaman que "condene públicamente" la sentencia de un año de cárcel y siete de inhabilitación contra Vera por humillación a las víctimas del terrorismo.

También piden al vicepresidente del Ejecutivo comunitario que condene la denominada "ley mordaza y otros dispositivos legales y judiciales" que "permiten" ese tipo de sentencias y que "contradicen frontalmente los principios fundamentales de la Unión Europea (UE) en materia de libertad de expresión y derechos fundamentales".

Los firmantes consideran que en el caso de Cassandra Vera "no se trata solamente de la desproporción de la pena, sino de la condena en sí, pues constituye en esencia un peligroso ataque y merma contra la libertad de expresión, el Estado de Derecho y la memoria de las víctimas en España y en Europa".

Igualmente, remitieron una pregunta parlamentaria al Ejecutivo comunitario en la que denunciaron la modificación del Código Penal de 2015 con la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza.

"¿Considera la Comisión que el nuevo redactado del artículo 578 del Código Penal español se adapta plenamente al artículo 11 de libertad de expresión y de información de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea?", le preguntan los eurodiputados a la CE, que ahora tiene una plazo de seis semanas para contestar. 

Comentarios