Podemos Galicia renueva su cúpula tan solo un año después de elegirla

Rioboo explica los cambios que impulsó en la mesa de coordinación tras el rosario de destituciones, promete escuchar a los que piden su dimisión y apuesta por una "candidata" a la presidencia de la Xunta
El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo
photo_camera El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo

El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Rioboo, explicó este jueves los cambios aprobados el miércoles en la mesa ciudadana del partido –el órgano de coordinación más cercano a su persona– y los vinculó a un proceso de "igualdad de oportunidades", tras los ceses de algunos de sus actuales miembros y la dimisión de otros.

En concreto, en los últimos días fueron destituidos Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, los dos diputados en el Congreso que obtuvo la formación dentro de En Marea, algo que atribuyó a la "acumulación de cargos". Después cayeron el secretario de organización, Borja San Ramón y varios responsables de área, como Sigrid Campo, el lucense Adrián Fuenteseca y Lourdes Sylla. Y finalmente dimitió por decisión propia Xavier Sánchez Lombardero, secretario de rescate ciudadano.

Fue entonces cuando la renovación de la cúpula de Podemos Galicia fue inevitable y la propuesta del secretario general, votada telemáticamente, salió aprobada el miércoles con el voto a favor de 15 de los 27 miembros que quedan en el consejo ciudadano autónomico, una abstención y un voto en contra.

En medio de los cambios, Rioboo fue desautorizado por el mismo Pablo Iglesias en los últimos días después de que el líder gallego dejase abierta la puerta a concurrir a las autonómicas de este año en solitario, alejándose de la confluencia En Marea que se presentó a las generales. 

Por eso este jueves el secretario general de Podemos Galicia tuvo que dar explicaciones de los movimientos que se produjeron en los últimos días. Ante las críticas de algunos sectores, manifestó que está abierto a recoger "todas las sensibilidades" dentro de la organización. Para ello, ha confirmado que mantendrá una ronda de reuniones con "toda la militancia" en Galicia. "Quien quiera ir a esos encuentros podrá", ha respondido al ser preguntado si intentará un acercamiento con las voces críticas que piden su dimisión. "Acepto todo tipo de críticas y las recojo", ha señalado al ser interpelado también por las realizadas por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

"CANDIDATA A LA XUNTA". Rioboo ha ratificado que participará en el proceso de primarias que se convoque dentro de la formación para las elecciones autonómicas. "Participaré, pero no voy a decir a qué cargo me presento", ha dicho antes de manifestar que le gustaría que hubiese "una candidata" a la presidenta de la Xunta.

Sin embargo, ha evitado pronunciar un nombre, al ser preguntado por la diputada en el Congreso Yolanda Díaz, que es de Esquerda Unida, pero se ha integrado en el grupo parlamentario de Podemos junto a sus compañero de En Marea. "Hay muchas mujeres, de aquí a allá habrá que ver", ha replicado.

De la composición de la mesa ciudadana, ha dicho que incluirá, además de la secretaría general, otra de organización e igualdade, de la que estará al frente Cristina Laya. Habrá también una secretaría de relaciones institucionales, a cargo de Marta Díaz, y una secretaría de coordinación de programa, con Eduardo Nieto al frente. A ellas, se sumarán secretarias programáticas: de rescate ciudadano, educación y cultural y medio rural.

Comentarios