Podemos Galicia reivindica en el "Día da Matria" a las "mujeres invisibilizadas"

El partido califica de "provocación" que el PP dedique el 25 de Julio a la figura de Fraga, "cuando sus manos están manchadas de sangre"
Carmen Santos
photo_camera Carmen Santos

Podemos Galicia ha difundido este martes un manifiesto en el que ratifica que ha decidido conmemorar este 25 de julio como "Día da Matria Galega". La formación morada, que lidera Carmen Santos en la Comunidad, aspira a "recuperar la memoria de aquellas mujeres invisibilizadas en la historia que también contribuyeron a la construcción de Galicia como nación histórica".

El partido ha explicado, como muestra de una "deuda con las mujeres", su referencia al 25 de Julio como "Día da Matria Galega": "Desde Podemos Galicia queremos con este día homenajear cada año a cada una de ellas".

En el documento señalan a "todas las figuras políticas relevantes" de Galicia, una comunidad en la que, recuerdan, "también hubo mujeres compartiendo luchas y pensamiento en una doble agresión", refiriéndose a "la que padecía Galicia" y "a la que se enfrentaban las mujeres en su defensa de sujetos de pleno derecho".

Denuncian, además, que esa situación "no dista tanto de la realidad de hoy". Las declaraciones de la formación morada llegan un día después de un nuevo caso de violencia machista en Santiago, que recuerdan en el manifiesto, el de una mujer que fue apuñalada en las proximidades de la Alameda.

"Este homenaje también va por ella y por todas las víctimas, para que sea la última", han aseverado.  Podemos Galicia ha insistido en su compromiso con la "feminización de la política", y se ha referido a la diputada Irene Montero como "auténtico hito". Han destacado a Montero por ser "la primera mujer en defender una Moción de Censura" y han alabado "un discurso que ya no se podrá invisibilizar, como ha ocurrido en otros tiempos".

PLURINACIONALIDAD. La mujer, como eje vertebrador de los primeros párrafos del documento, da paso a un mensaje de plurinacionalidad con el que Podemos Galicia ha destacado al líder nacional, Pablo Iglesias, quien afirmó hace unos días que "no se puede entender España" sin esa característica.

También han elogiado las palabras Juan Carlos Monedero, que hace unos días visitó Galicia y se refirió al partido en la comunidad como una formación "capaz de reclamar autogobierno y derecho de autodeterminación".

CRÍTICA A FRAGA. Por otra parte, el partido ha considerado una "provocación" y un "acto de soberbia de Feijóo" que el PP haya dedicado este 25 julio a la figura de Manuel Fraga, ya que, han aseverado, "sus manos están manchadas de sangre por firmar sentencias de muerte".

Desde la formación han señalado al que fuera presidente de la Xunta "como uno de los culpables del problema territorial" y han afirmado que "siempre lo perseguirá su pasado franquista".  En el manifiesto, se han referido a Alianza Popular para apuntar que "Fraga era el líder en los tiempos en los que Rosendo Naseiro recogía cheques de empresas para financiar el partido".

Por último, han criticado la reivindicación de su figura por haber sido "responsable de cortarles el pelo a las mujeres que entraban en prisión en la dictadura", concluyendo con un mensaje para "recuperar el nombre de todas esas mujeres rapadas y de las que tuvieron mejor suerte".

Comentarios