A Pobra de San Xiao contará con una Casa Niño para la atención infantil

Susana Ungría será la tutora del servicio, que se prestará a las familias de forma gratuita
La Casa Niño ocupará el bajo de un edificio en la Avenida de Valdriz
photo_camera La Casa Niño ocupará el bajo de un edificio en la Avenida de Valdriz

Una emprendedora prevé abrir en A Pobra de San Xiao (Láncara) en los próximos meses una de las treinta Casas Niño subvencionadas por la Xunta de Galicia, las cuales están destinadas a la atención de menores de entre tres meses y tres años de edad.

El edificio donde se están desarrollando las reformas se encuentra situado en la Avenida de Valdriz, vivienda familiar de Susana Ungría Toirán, titulada como educadora infantil y futura tutora de la Casa Niño. Las obras solo afectarán al bajo del inmueble, donde se habilitarán diferentes áreas como zonas de juegos, de descanso y un comedor. «A Pobra de San Xiao necesitaba un local como este desde hace tiempo, donde los padres puedan dejar a sus hijos sin problema y de una manera gratuita», comenta.

Además de su formación como educadora infantil, Susana Ungría realizó el pasado año el curso de Profesionales Casa Niño impartido por el grupo Acode en Lugo. «Quedé muy contenta con las clases, ya que nos asesoraron muy bien de cómo era el funcionamiento de esta iniciativa empresarial», explica.

Tras saber que tiene concedida la subvención de 19.600 euros para el proyecto, actualmente se encuentra a la espera de la notificación por parte de la Xunta para poder comenzar con los trámites de apertura del local. «Espero que sea lo antes posible para poder abrir, ya que me hace mucha ilusión», dice la emprendedora.

El proyecto tiene una subvención de la Xunta y beneficia a las provincias donde hay menos servicios de atención a la infancia

Según señala, en estos momentos son ya tres las familias interesadas en hacer uso del servicio. Un máximo de ocho horas al día los padres podrán dejar a sus hijos en la Casa Niño y los grupos estarán compuestos por un máximo de cinco menores por hora, atendiendo así las necesidades de cada niño. La tutora prevé contar con la ayuda del Ayuntamiento para publicitar el local entre los vecinos del municipio lancarés.

PROYECTO. Esta iniciativa forma parte del Plan Galego de Política Familiar 2015-2018 promovido por la Consellería de Traballo. Con ella se busca implantar una opción distinta, innovadora y de máxima calidad para el cuidado de los menores beneficiando en este caso a las provincias del interior, donde hay menos servicios de atención a la infancia. Los niños permanecen en un entorno similar al hogar con atención individualizada y en horarios adaptados a las necesidades de los padres.

Además, estos no deberán abonar ninguna tasa, ya que el programa está íntegramente financiado por la Xunta de Galicia.

Comentarios