PNV y Bildu se suman a la marcha alternativa a favor de los presos etarras

Un particular ha comunicado esta tarde la convocatoria de una nueva manifestación en Bilbao que partirá a las seis de la tarde, después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya prohibido la marcha a favor de los presos de ETA prevista por el colectivo "Tantaz tanta" (gota a gota).

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a Efe que esta nueva solicitud ha sido ya registrada y partirá de la calle Autonomía de Bilbao y terminará ante el Ayuntamiento. Los
presidentes del PNV,  Andoni Ortuzar, y de Sortu, Hasier Arraiz, han mostrado ya su respaldo a la nueva iniciativa, al igual que los sindicatos ELA y LAB .

"Tantaz tanta" por su parte acaba de desconvocar su manifestación y todos los actos que había organizado mañana en la capital vizcaína.

La AVT intentará parar la marcha

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha anunciado que mañana presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional para solicitar la prohibición de la nueva manifestación convocada en Bilbao.

Pedraza señala que la nueva convocatoria "intenta socavar y revocar una decisión judicial", en alusión a la prohibición decretada hoy por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de la manifestación a favor de los presos de ETA prevista por el colectivo "Tantaz tanta" (gota a gota).

"Pese a que la manifestación ha sido prohibida, nunca he tenido la esperanza de que estuvieran quietos", ha lamentado la presidenta de la AVT, que asegura que los abogados de la asociación interpondrán la denuncia a primera hora del sábado en la Audiencia Nacional.

Pedraza reconoce el "poco margen" del que disponen las autoridades para prohibir la marcha, por eso ha pedido a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a la Ertzaintza que "estén atentos" para que la manifestación no se produzca.

Con todo, esta nueva convocatoria no ha pillado por sorpresa a Pedraza que admite que "de una manera u otra, ellos iban a llevar a cabo una manifestación por mucho que la prohibiera el juez".

"Ellos tienen claro que mantienen un pulso con el Estado de derecho y que tienen que ganarlo como sea porque son asesinos y no acatan la ley ni ahora ni nunca", sostiene la presidenta de la AVT.

Comentarios