Lunes. 18.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 18.12.2017
El tiempo

Plantean crear un banco de semillas autóctonas para repoblar Os Ancares

Vista general de los montes arrasados por el fuego en la zona de los Ancares, Reserva Natural de Galicia
Vista general de los montes arrasados por el fuego en la zona de los Ancares, Reserva Natural de Galicia
El órgano rector de la Reserva de la Biosfera de la zona se reunió y evaluó los daños sufridos por la ola de incendios

La reunión extraordinaria del órgano rector de la Reserva de la Biosfera de Os Ancares para evaluar los daños provocados por la oleada de incendios de octubre en esta comarca, protegida además por la Red Natura, sirvió para poner encima de la mesa ideas que pueden contribuir a una mejor recuperación de las miles de hectáreas arrasadas por el fuego, como la creación de un banco de semillas autóctonas.

El responsable de las áreas de Cooperación e Asistencia aos Concellos y Medio Ambiente en el gobierno provincial, Argelio Fernández Queipo, reconoció que los daños han sido notables en una zona de un alto valor ecológico, por lo que habrá que realizar una "evaluación exhaustiva", que llevará su tiempo, para determinar "qué cantidad de especies ha resultado afectada y cuáles son las más damnificadas".

Reconoció que, dada la magnitud de los incendios, en esta ocasión las "frondosas" han ardido "igual que otras especies", lo que supone un daño ecológico todavía mayor y, "de cara al futuro", habrá que "escuchar a todo el mundo" para recuperar el patrimonio natural perdido, aunque la Xunta de Galicia sea "el órgano competente".

En ese sentido, subrayó que en la reunión extraordinaria de este lunes surgieron ideas como la de crear un "un banco de semillas autóctonas de la propia comarca", que permita actuar de forma más ágil para responder ante situaciones de este tipo.

"Hay que ver de qué manera se pueden hacer las cosas para recuperar el territorio, pero sin ir en contra" de las propias "figuras de protección" que resguardan los valores ecológicos de esta zona. "Es imposible", recordó, "tener un árbol de cien años en solo diez", pero "sí podemos reforestar con árboles similares".

De hecho, si finalmente se llegase a crear ese banco de semillas autóctonas, incluso podrían usarse para plantar y forestar monte raso, precisó.

Plantean crear un banco de semillas autóctonas para repoblar Os...
Comentarios