Planes de la Xunta crearon 66 empleos en la comarca

Raquel Arias y Pablo Taboada, con trabajadores en Palas (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Raquel Arias y Pablo Taboada, con trabajadores en Palas (Foto: Xesús Ponte)

La Consellería de Traballo e Benestar ha invertido más de 700.000 euros en planes de cooperación, que se han traducido en la contratación de 66 personas desempleadas en la comarca de A Ulloa: 36 en Palas, 15 en Antas y otras tantas en Monterroso. Estos planes, creados por la Xunta, son un instrumento para la subvención de puestos de trabajo a personas sin empleo, con la finalidad de facilitar una formación y experiencia laboral a los beneficiarios de los mismos.

En el municipio de Palas de Rei se han invertido 366.000 euros dedicados a la realización de actividades de mejora de servicios y espacios públicos, así como a la creación de una brigada dedicada a la eliminación de barreras arquitectónicas. La delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, estuvo ayer en la localidad palense para observar las distintas obras realizadas hasta el momento por los trabajadores contratados con este plan.

Los planes de cooperación tienen una evidente vertiente social. En el conjunto de la provincia de Lugo, la financiación total este año alcanzó los 9.026.466 euros, generando un total de 913 empleos, cuya duración media ronda los seis meses por trabajador.

La delegada, que estuvo acompañada por el alcalde de Palas, Pablo Taboada, destacó que «os concellos son os que teñen que solicitar estos plans para destinalos a proxectos concretos» y añadió que «é moi destacable a sensibilidade do concello palense, pois presentou numerosos proyectos para diversos ámbitos».

Actuaciones

Arias pudo comprobar que actualmente están en ejecución los trabajos para el nuevo acceso al colegio público y la recuperación de una fuente en la parroquia de Requián. Además, comprobó que ya están terminadas las actuaciones de accesibilidad a la casa de la cultura, la rehabilitación de dos lavaderos públicos, uno en Fontecuberta y otro en Burdallos y la recuperación y acondicionamiento de las fuentes públicas de San Xorxe de Augasantas y Montarelo.

En el concello de Monterroso, los trabajadores contratados están integrados en trabajos de protección, mantenimiento de zonas rurales y en la gestión de instalaciones deportivas. Mientras que en A Ulloa las contrataciones están orientadas a la revalorización, mejora de vías y espacios públicos y en tareas de promoción turística del concello.

Arias resaltó que los programas son fundamentales y tienen dos vertientes salientables «por un lado, proporcionan un posto de traballo a persoas desempregadas, e por outro, constribúen á mellora das infraestructuras locais da comarca da Ulloa e ó benestar social», aseguró.

Comentarios