Pladesemapesga reclama un cambio profundo en la Consellería do Mar

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, Pladesemapesga, envió una carta al presidente de la Xunta, Rodríguez Feijóo, donde le reclama un cambio urgente y profundo, «ante la multitud de procedimientos judiciales continuados», en la Consellería que dirige Rosa Quintana.

Pladesemapesga indica que algunos departamentos y entes bajo la competencia de la consellería «al parecer están inmersos en multitud de expedientes o diligencias en varios procedimientos ante la justicia». Así, apuntan a los casos de Evaristo Lareo Viñas, expresidente de la cofradías gallegas y al alcalde de A Laracha, imputados por varios delitos penales relacionados con ayudas públicas del sector marítimo pesquero y fondos europeos. También por varios presuntos delitos de fondos públicos, se menciona al actual presidente de la federación gallega de cofradías, Benito González,

A juicio de Pladesemapesga, aumenta la gravedad de los hechos el estar en curso procedimientos judiciales contra Rosa Quintana, Evaristo Lareo, Benito González y las cúpulas de los entes cofrades por presuntas irregularidades en los fondos o ayudas públicas, «siendo investigado todo ello por la Olaf de Bruselas».

Pladesemapesga destaca como uno de los «comportamientos más graves» el del secretario xeral de la Consellería do Mar, Francisco Vidal Pardo, «bajo cuyo mandato otorgó o gestionó varios puestos dentro de la Consellería, y todos ellos remunerados económicamente por la Administración en los entes bajo su responsabilidad, estos son: consejero en el Puerto de A Coruña, consejero en Portos de Galicia o consejero en Intecmar. Pladesemapesga indica que estos cargos se ocultaron en la Web de la propia Consellería do Mar.

Comentarios