Pistolas de nivel en Xove

Uno de los participantes en el campo de tiro de A Vara, en Xove (Foto: Héctor Manasé)
photo_camera Uno de los participantes en el campo de tiro de A Vara, en Xove (Foto: Héctor Manasé)

Otro año más la celebración del campeonato provincial de tiro olímpico que organiza el club de tiro Costa Lucense en A Vara (Xove) resultó todo un éxito, no solo por el elevado número de participantes, que superaron el centenar, sino por la calidad de los mismos, algo que se pudo apreciar en las elevadas marcas alcanzadas en todas las categorías.

La campeona de España junior Andrea Barrio fue la única que participó en su categoría, lo que hizo que su tirada se convirtiese en toda una exhibición, no en vano se trata de una de las deportistas con mayor porvenir de la modalidad. Barrio, que pertenece al Aeroclub lucense, logró 500 puntos, una cantidad muy respetable incluso en la modalidad femenina absoluta.

Precisamente en damas se vivió una gran contienda en la que Nuria Nera, del Club Eiroás de Ourense, logró hacerse con el título al sumar 536 puntos, 16 más que la segunda clasificada, Rosario González, del Club Piloña de Asturias. El bronce fue para Piedad González, del Club Sogito de Gijón, que ya quedó un poco más distanciada con sus 494 puntos.

En veteranos fue donde se vivió una competición más reñida, que incluso se tuvo que dilucidar en la última tirada. Antonio José del Busto fue finalmente el ganador, aunque con mucho sufrimiento. Sus 530 puntos, una marca espectacular, estuvieron a punto de no ser suficientes, pero finalmente el tirador del Club Ensidesa de Avilés tuvo el suficiente margen como para proclamarse vencedor. En segunda posición y a solo tres puntos de distancia finalizó Pedro García Fernández, del Aeroclub de Lugo. El podio lo completo otro gran tirador, José Hernández, del Club Zamorano, que logró una marca de 520 puntos, situándose a tan solo 10 del oro.

El momento más esperado del día fue la competición en la categoría sénior. Ya de antemano el cuatro veces campeón de España Florentino Magaz figuraba como máximo favorito, como así lo refrentó con una marca de 570 puntos, situándose a solo 8 del récord nacional. Con estas cifras era claro que la medalla de oro era para él, a pesar de los intentos del también campeón de España Carlos Soliz por lograr la primera posición. La actuación de este tirador fue también muy destacada, finalizando con 552 puntos. El bronce fue para José Carlos Fernández, del Aeroclub, que logró 549 puntos.

En auge 

Según pasan las ediciones cada vez hay más particpación en la cita, de la que un 75% de los tiradores proceden de fuera de la comarca.

Comentarios