domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

Piñeiro cuenta a los niños los últimos días de Ánxel Casal hasta su asesinato

Vicente Piñeiro narra en A morte dun editor. Derradeiros días de Ánxel Casal las últimas jornadas de vida del alcalde de Santiago y editor, desde que comienza la Guerra Civil hasta su asesinato tras ser paseado en Cacheiras, cerca de Compostela. La novela, que fue presentada este jueves en la galería Sargadelos de Lugo, apareció en la colección para niños Doceporvintedous de Sotelo Blanco.

La obra está protagonizada por dos chavales, Lola y Tito, que son universitarios. "A Lola le gusta escribir e investigar y es el que arrastra a Tito para conocer lo que pasó con Ánxel Casal. Los dos emprenden una investigación, para lo cual se entrevistan con diversas personas, como puede ser Xesús Alonso Montero", apunta el escritor lucense.

Partiendo de la búsqueda de los dos jóvenes, las cien páginas de la trama entran a contar el viaje de Casal a Madrid como integrante de la comisión que va a negociar el plebiscito del Estatuto de 1936, cuando se ven sorprendidos por el estallido bélico. La obra continúa con el regreso al ayuntamiento de Compostela.

Seguidamente, Piñeiro narra la escapada a Cacheiras, la detención y el paseo que acabó con su vida.

Tras escribir sobre esta figura, Piñeiro ya tiene preparados otros doscientos folios relatando el asesinato de Juana Capdevielle, "una obra en la que introduzco muchas dudas sobre que el cadáver encontrado en Rábade sea el suyo".

Piñeiro cuenta a los niños los últimos días de Ánxel Casal hasta su...
Comentarios