3-3. Pinchazo del Celta ante la remontada de un Las Palmas con diez

Los amarillos rascan un punto después de jugar con 10 hombres desde el minuto 11 por la expulsión de Javi Varas
Iago Aspas pelea por el balón con el jugador del Las Palmas Juan Culio
photo_camera Iago Aspas pelea por el balón con el jugador del Las Palmas Juan Culio

La Unión Deportiva Las Palmas rescató un punto en Balaídos, después de remontar al Celta de Vigo un 3-1, en un partido en el que jugó con un futbolista menos desde el minuto diez.

Al equipo insular le costó entrar en el choque. Sin juego, sin intensidad defensiva, se vio superado en los primeros veinte minutos por el vendaval celeste. Cuando empezó a dar síntomas de recuperación ya perdía por dos a cero y jugaba con un futbolista menos, tras la expulsión de su portero Javi Varas.

Las Palmas formó de inicio con cuatro defensas y un doble pivote, estrategia con la que Paco Herrera, que fue ovacionado en su vuelta a Balaídos, pretendía reforzar el centro del campo para frenar las transiciones de su rival. La táctica fue un desastre.

El Celta explotó de maravilla el enorme espacio existente entre las líneas rivales. El trío formado por Nolito, Orellana y Aspas fue una pesadilla para la defensa amarilla. Cada vez que conectaban creaban peligro. Antes de que se cumpliera el minuto diez Nolito, en dos ocasiones, y Orellana ya habían rozado el gol.

Cierto es que Las Palmas también pudo adelantarse en su primera aproximación, pero el disparo de Roque Mesa, tras una buena asistencia de Araujo, se marchó por encima del larguero. Dos minutos después, en el diez, el Celta sacó petróleo de un pase en largo de Fontás hacia Aspas.

El delantero, tras ganar en velocidad a los centrales, encaró a Javi Varas, y éste lo derribó al intentar robarle el balón. Estrada Fernández no lo dudó. Penalti y expulsión. Lo transformó Orellana, que participaría también en la jugada del segundo gol, obra del danés Wass.

Al Celta, al igual que en las jornadas anteriores, se le había puesto todo de cara. Pero incomprensiblemente el equipo de Berizzo permitió que su rival resucitara cediéndole el balón. Araujo recortó la desventaja con un gran gol; y Jonathan Viera enmudeció el estadio con un disparo que se le fue alto.

El sufrimiento gallego se terminó momentáneamente a los tres minutos de la reanudación, cuando un monumental error del central paraguayo Antolín Alcaraz permitió a Orellana armar un rápido contraataque que Nolito culminó tras una asistencia de Aspas.

Ese gol reanimó al Celta, que volvió a sentirse protagonista con el balón, y descompuso a Las Palmas. Los insulares eran víctimas de sus propios errores. Las mejores ocasiones de los locales llegaban tras fallos o pérdidas de balón de su rival.

Era tan grande el desajuste defensivo de su equipo que Paco Herrera metió en el campo a un central, Aythami, para frenar la sangría y jugar con una línea de cinco atrás. El duelo parecía sentenciado, pero Las Palmas volvió a engancharse con un gol de Araujo.

Se animó entonces el equipo amarillo, que volvió a querer la pelota, obligando a los celestes a dar un paso atrás. Hernández, en el minuto 64, con un disparo desde la frontal cerca estuvo de culminar la remontada, objetivo que lograría poco después el lateral David Simón, quien encontró un pasillo para plantarse sólo ante Sergio.

En los últimos minutos el Celta se volcó y dispuso de hasta tres ocasiones para ponerse de nuevo por delante, pero también Las Palmas tuvo un contraataque para engrandecer todavía más su machada. Ninguno logró romper el empate.



- Ficha técnica:

3; Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo (Bogonda, min.83), Cabral, Fontás, Jonny; Augusto Fernández, Wass; Orellana, Tucu Hernández (Guidetti, min.65), Nolito; Iago Aspas.

3; UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Alcaraz, Bigas, Castellano; Hernán, Culio; Roque Mesa (Aythami, min.57), William (Raúl Lizoain, min.12), Jonathan Viera (Wakaso, min.85); Araujo.

Goles: 1-0 Orellana (p), min.10; 2-0 Wass, min.17; 2-1 Araujo, min.22; 3-1 Nolito, min.48; 3-2 Araujo, min.61; 3-3 David Simón, min.74

Árbitro: Estrada Fernández (colegio catalán). Expulsó con tarjeta roja directa a Javi Varas (min.10). Además, mostró tarjeta amarilla a por parte del Celta de Vigo, y a Alcaraz por parte de la UD Las Palmas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada de la liga BBVA disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 19.048 espectadores, según anunció el club vigués.

Comentarios