domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

El edil defenestrado en Castroverde quiere que Ricardo Varela se reúna con todos sus compañeros

El edil del PSOE de Castroverde Fernando Pillado ha reclamado a la dirección provincial de su partido que todos los concejales socialistas de la corporación local estén presentes en la reunión en la que el secretario lucense del PSOE, Ricardo Varela, tratará de que el ex teniente de alcalde y el regidor, Xosé María Arias, superen sus diferencias y se restablezca la unidad en el seno de un equipo de gobierno actualmente dividido.

Este encuentro iba a celebrarse el miércoles al mediodía en Lugo con la presencia de Varela y los dos principales protagonistas del conflicto, Arias y Pillado, aunque finalmente se aplazó por problemas familiares del edil, según se informó desde la dirección socialista. No obstante, según ha podido saber este diario, el que fuera hasta la semana pasada teniente de alcalde de Castroverde comunicó a la dirección provincial tras el aplazamiento que en la nueva cita, prevista para el viernes, deseaban estar todos sus compañeros en el Concello, pretensión a la que habrían accedido los responsables lucenses del partido.

Al parecer, para Fernando Pillado —y para quienes le apoyan— la polémica no se debe a una disputa de éste con Arias, sino que hay un descontento de la mayoría de concejales socialistas con la manera personalista de gobernar del alcalde, sin cuestionar los resultados de su gestión.

A modo de ejemplo, fuentes cercanas al PSOE local afirman que este sector crítico discrepa con las formas de Arias en relación a la última modificación del proyecto del centro de día, detonante de la disputa, pero, en cambio, ve positivo construir esas instalaciones e incluso su cambio de ubicación a terrenos más céntricos.

De lo que se queja este grupo es de que no recibe información sobre los asuntos municipales, de los que incluso se enteran alguna vez por los vecinos. En esta apreciación no coinciden con lo expresado por Ricardo Varela, quien el pasado martes achacó las diferencias a un "malentendido" en un caso "concreto", ante la premura de tiempo para aprobar el proyecto del centro de día por el próximo vencimiento del plazo para presentarlo.

Durante los últimos días la crisis de gobierno ha estado en boca de los vecinos, dando origen a numerosos rumores. Así, aunque en las últimas horas se especuló con la posibilidad de que hubiesen variado los apoyos a Xosé María Arias y a Fernando Pillado en el seno del grupo municipal del PSOE, con un aumento del respaldo al regidor, fuentes próximas a los socialistas aseguran que el ex teniente de alcalde sigue contando con el apoyo de cuatro ediles, que aseguran a su entorno que no se cuestiona el liderazgo de Arias y no ambicionan la alcaldía, sino que buscan un cambio de actitud por parte Arias.

Incluso llegó a correr el rumor de que podría estar gestándose una moción de censura apoyada por el BNG, maniobra que fuentes solventes de ambos partidos negaron tajantemente.

El PP asegura que la crisis refleja que el PSOE "se está descomponiendo" en Lugo
El PP lucense considera que la "proliferación de conflictos internos" como el de Castroverde reflejan que el PSOE "atópase nun claro proceso de descomposición na provincia"

Así lo indicó el jueves, a través de un comunicado, el secretario general de los populares, José Manuel Balseiro, para quien las disputas de los socialistas en varios ayuntamientos, entre los que hizo mención expresa a los concellos de Lourenzá, Foz, Portomarín y Castroverde, "ponen de manifiesto la revolución existente en el seno de las filas socialistas".

Ante este escenario que aprecian los populares, Balseiro se pregunta qué "credibilidad" pueden ofrecer los dirigentes socialistas a las personas a las que representan "cando los vecinos están viendo, un día sí y otro también, cómo se desacreditan en los medios de comunicación".

Para el secretario general de los populares resulta "muy negativo" para los intereses de los vecinos de los concellos afectados que los miembros de los equipos de gobierno "estén centrados en resolver conflictos internos y las disputas personalistas" en vez de "trabajar en conseguir más y mejores servicios".

A juicio de José Manuel Balseiro, la "proliferación" de estos conflictos en el seno del PSOE denota también "una clara falta de liderazgo" del máximo responsable de los socialistas lucenses, Ricardo Varela, y del resto de su equipo directivo.

El edil defenestrado en Castroverde quiere que Ricardo Varela se...
Comentarios