Pilar Rojo traspasa a Presidencia de los Parlamentos Regionales al titular del Consejo de Lombardía

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha hecho hoy una encendida defensa de la unidad en el traspaso de la Presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) al titular del Consejo Regional de Lombardía, Raffaele Cattaneo.

Rojo ha hecho esta mañana la entrega formal de la Presidencia, manifestando el reto que supone continuar trabajando para reforzar la influencia de los 74 parlamentos regionales integrados en esta organización.

Pilar Rojo ha señalado que la propia Comisión Europea reconoció en el inicio del mandato de 2014 "la jerarquización de prioridades políticas como base de una Unión mejor y con objetivos más claros", que sólo puede funcionar si procede de una asociación entre las instituciones europeas y los estados.

En el traspaso de la presidencia se celebró en la sede del Consejo Regional de Lombardía, en Milán, se puso de manifiesto que la organización que aglutina los parlamentos regionales europeos constituye, a juicio de la titular del Legislativo gallego, "un elemento clave para dotar a Europa de legitimidad democrática, ya que representa el nivel de gobierno más próximo a los ciudadanos".

Rojo también realizó un balance sobre el trabajo desarrollado como presidenta de la CALRE 2014, en el que ha apuntado que su objetivo consistió en promover la democracia, los derechos humanos y una "gobernanza de cercanía" encaminada a "mejorar la dimensión regional en Europa a través de la integración de las regiones con el poder legislativo en el funcionamiento de las instituciones europeas".

El establecimiento de iniciativas de cooperación con otras instituciones se tradujo en negociaciones avanzadas con el Comité de las Regiones para conseguir un mayor peso de la CALRE en su funcionamiento interno.

En el ámbito internacional, desde la Presidencia de la CALRE 2014 se han impulsado las relaciones institucionales con la red de parlamentos regionales de Brasil (UNALE), con la Confederación de parlamentos de las Américas (COPA), con el Foro Comunitario de representantes de los consejos locales de Taiwán (TCF), con la Alianza de Consejeros Locales Japoneses y con la Conferencia Nacional de las Legislaturas Estatales (NCSL) de Estados Unidos.

"En la Unión Europea las autoridades regionales y locales disfrutan de un mayor reconocimiento para hacer frente a los retos actuales, especialmente a través del ejercicio del principio de subsidiariedad", ha afirmado Rojo, que sin embargo también ha observado que "queda mucho por hacer, en particular a la hora de participar en el procedimiento legislativo europeo desde sus fases previas".

En ese sentido, Pilar Rojo ha reclamado un mayor protagonismo para los parlamentos regionales que, a su juicio, "deberían formar parte activa en el proceso a la hora de destacar las especificidades de cada territorio".

Según la presidenta del Parlamento de Galicia, de cara al nuevo período de programación financiera de la UE 2014-2020, la CALRE deberá trabajar también "por el uso efectivo de los fondos destinados a sus regiones en la búsqueda del equilibrio social, en particular apoyando a los jóvenes y luchando por la igualdad de género".

Otro de los retos apuntados por la presidenta saliente de la CALRE pasa por conseguir una "correcta aplicación" del principio de subsidiariedad, así como "promover el trabajo en red para favorecer el intercambio de información" para la mejora de las buenas prácticas.

En otra línea, Pilar Rojo ha condenado el "vil ataque" perpetrado la semana pasada en París contra la revista Charlie Hebdo ha subrayado que Europa no puede claudicar "ante la amenaza del terrorismo.

Rojo ha insistido así en fomentar "valores como el respeto mutuo y la tolerancia", que deben ser sobre los cuales se sustenta esta Europa "unida en la diversidad".

Así, ha reiterado la necesidad de defender los derechos esenciales como la libertad de expresión y la igualdad "fruto de un esfuerzo de siglos que no podemos tirar por la borda".

Comentarios