Pilar Rojo 'abre' la cultura gallega a Europa

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, fue la encargada de inaugurar hoy en Bruselas la itinirante muestra sobre literatura gallega que lleva por nombre 51 páxinas das nosas letras y que acoge la sede del Comité de las Regiones.

Se trata de una esposición organizada por el Parlamento de Galicia, con la colaboración de la  Real Academia e a Xunta, cuyo objetivo es divulga a los autores homenajeados durante los primeros 50 años de celebración del Día das Letras Galegas.

Rojo, junto al presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, fue la encargada de inaugurar la muestra en un acto en el que reafirmó la vocación europea de la Cultura Gallega. Citando a autores como Risco, Otero Pedrayo, Cuevillas, Castelao o Cunqueiro, señaló que estos y otros escritores “fueron capaces de percibir con claridad que las diferentes dimensiones de una cultura poliédrica como la gallega son perfectamente compatibles entre sí, dado que no puede ni debe permanecer cerrada en sí misma”.

La presidenta del Parlamento recordó que Galicia, “con una historia, cultura y lengua propias, es, pese a su condición periférica, uno de los territorios más concienciados con la idea de Europa”. Una idea sobre la que apuntó la condición de “meta del Camino de Santiago" que permitió "cultivar una relación fluída y permanente con los pueblos y culturas de Europa” y que por la Ruta Xacobea, desde los tiempos de Carlomagno, junto a los millones de peregrinos también circulan las ideas, el arte o la literatura.

“La dimensión atlántica de Galicia no logro neutralizar el interés de nuestros intelectuales por la cultura europea. Un interés acentuado a finales del siglo XIX y que se manifiesta abiertamente a principios del siglo XX a través de la Xeración Nós, el espírito europeísta y europeizante  de los cuales quedó patente en alguna de las páginas que dejaron escritas”, agregó la titular do legislativo autonómico.

Comentarios