Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Pilar Cancela: "El PP no tiene un proyecto de país para Galicia"

Acto del PSdeG en Rianxo con motivo del Día de Galicia
Acto del PSdeG en Rianxo con motivo del Día de Galicia
La presidenta de la gestora del PSdeG ha asegurado que "las quejas de Castelo siguen presentes hoy en día"

La localidad coruñesa de Rianxo ha acogido este martes el acto central del PSdeG con motivo del Día de Galicia con la tradicional ofrenda floral al busto de Alfonso Rodríguez Castelao, en la que se ha reivindicado que los problemas denunciados por el célebre escritor gallego siguen presentes en la actualidad.

Así, al evento al que han asistido la práctica totalidad de los representantes socialistas en el Parlamento gallego, junto con la vicesecretaria general de PSOE, Adriana Lastra, ha servido para "homenajear a Castelao y a Galicia".

En este sentido, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha aseverado que "las ideas de Castelao son imperecederas y universales" y que, "aunque algunos piensan que las viejas escenas dibujadas por Castelao forman parte del pasado, siguen presentes".

Cancela ha lanzado una "denuncia civilizada contra la corrupción de la democracia" ejecutada por la "derecha corrupta e insolidaria", ha afirmado, en alusión a los casos de corrupción que se están viviendo en la actualidad, además de los recortes y la privatización en sectores como la enseñanza, la educación o la sanidad.


"Nuestra sociedad no puede ser tolerante con la corrupción, España no se merece un gobierno corrupto"


De esta forma, ha enumerando entre otros problemas, la situación demográfica de la Comunidad gallega, la pobreza infantil, el saldo vegetativo negativo de Galicia, o la gran cantidad de jóvenes que han emigrado en busca de oportunidades. "Galicia es la autonomía con más personas emigradas en los últimos años", ha apostillado.

Así, Cancela ha emplazado a toda los militancia socialista y a la sociedad gallega a "revertir esta carestía endémica", abogando por ser una alternativa al gobierno del Partido Popular, recuperando "el dialogo social, la reindustralización de España y Galicia, apostando por un modelo energético más eficiente, la intensificación de ayudas para las familias y parados de larga duración, o la elaboración de un plan especial de apoyo a la juventud".

"Nuestros principios y valores se basan en la igualdad de oportunidades, y este principio está rasgado por los gobiernos del Partido Popular, el cual no tiene un proyecto de país" dijo.

Por su parte, Adriana Lastra ha comenzado su intervención afirmando que Rianxo "es una parte de la cuna del socialismo español", un ideario, señaló "humanistas, ético y épico" de acuerdo a las ideas difundidas por Rodríguez Castelao hace casi un siglo. "Castelao ha sabido ver el valor y la nobleza de la gente de Galicia para construir y no resignarse en la lucha por una sociedad mejor", indicó.

En esta línea, ha incidido en que el mensaje del PSOE "es de combate contra la resignación en Galicia y España, contra la desigualdad, la precariedad laboral y el éxodo juvenil" además de "un mensaje de esperanza, porque hay un proyecto político alternativo para toda España".

Lastra también ha aprovechado su intervención para criticar las actuaciones del gobierno central y de la Xunta, indicando que lo "mercantilizan todo", y que sus políticas, consideró, están poniendo en riesgo "nuestra salud, la enfermedad e incluso las pensiones de nuestros mayores", emplazando a los presentes a "revelarse" contra las políticas "inmovilistas como nos ha enseñado Castelao". "Por primera vez en la historia democrática de este país, hay trabajadores pobres", ha declarado.

Asimismo, ha expresado que existen "ciertos paralelismos" entre las denuncias del escritor gallego y la situación actual, considerando que es necesario implementar un "proyecto de país alternativo" que integre las diferentes realidades nacionales y, sobre todo, que este liderado por "un gobierno honrado que luche por la redistribución social y de la riqueza".

"Nuestra sociedad no puede ser tolerante con la corrupción, España no se merece un gobierno corrupto, debemos acabar con la desigualdad, con la precariedad laboral y la violencia de género", concluyó.


Pilar Cancela: "El PP no tiene un proyecto de país para Galicia"
Comentarios