Pierre Dukan: ''Adelgazar no es fácil, es una práctica antinatural''

_MG_1017.JPG
photo_camera _MG_1017.JPG

Pierre Dukan jamás pierde la sonrisa y defiende que su dieta es natural, lógica, sencilla y saludable. Enfrente, sus detractores alertan sobre los riesgos de un método basado en, dicen, una excesiva ingesta de proteínas.

Con más de un millón de libros vendidos en España, su último éxito editorial se llama ‘Mi secreto para adelgazar y estar sano. El salvado de arena’. ¿Quiere contestar así a todos los que le han criticado?

Soy el creador de un método que no solo ha encontrado un hueco en España, sino también en 52 países más y sin ningún tipo de publicidad dirigida. Mis obras han sido leídas por cerca de 36 millones de personas. Hoy puedo asegurar que 50 de cada 100 lectores perdieron el peso deseado y, de estos, la mitad estabilizaron su peso en cinco años. Con estos datos en la mano me gustaría preguntar a todos aquellos que critican mis métodos quién ha obtenido estos resultados. Y digo esto porque llevo dedicado a este problema desde hace medio siglo. Sé que el exceso de peso y la obesidad representan un sufrimiento, además de un riesgo importante de mortalidad. Además de para mi familia, vivo por y para esto, y mientras pueda seguir mejorando mis métodos lo haré porque es lo que me hace feliz y me satisface.

No estaba dicho todo sobre la dieta Dukan...

Se oyen muchas críticas, pero nadie cuenta que con mi dieta he devuelto la felicidad a mucha gente que me para por la calle y me asegura que el hecho de haber adelgazado ha cambiado su vida.

¿Cuál es su secreto?

Desde hace años duermo solo cinco horas. Me levanto muy temprano, me tomo un café y me siento en mi oficina a pensar, a escribir, a leer los centenares de correos que recibo cada día y a contestarlos. También me dedico a viajar por todo el mundo para compartir con la gente todos los logros conseguidos. Todo esto es un gran placer.

¿Qué tiene su dieta que no tengan otras?

La sencillez, la eficacia, la posibilidad de comer sin limitación de cantidades, de horarios ni de mezclas, la inocuidad absoluta. Al final todo se resume en cuatro fases: dos para adelgazar y dos para no recuperar el peso perdido, para estabilizarse definitivamente. Además, este método cuenta con un apoyo personalizado, interactivo y diario. El tronco de mi método se basa en alimentos naturales.

Sin embargo, muchos especialistas han destacado sus riesgos, ¿qué les diría?

Jamás se ha podido hablar del más mínimo incidente. En un mundo universal, donde las redes sociales están a la orden del día, si hubiera habido el más mínimo problema ¿no se hubiera sabido? Como médico creo que mi método es el más sano que existe. La diabetes, el exceso de peso y la obesidad están provocadas por los excesos de azúcar y de grasas, de hidratos de carbono y de lípidos. En mi método reduzco estos nutrientes durante 60 días. Las dos primeras fases reproducen la  alimentación del cazador reproductor que vivió en los inicios de la especie humana, ya que desde la llegada de la civilización se ha disparado el consumo de los hidratos de carbono, del azúcar, de la comida industrial...

Pero ha sido llevado a los tribunles, ¿sigue seguro de su método?

Sufrí el ataque de un médico que durante mucho tiempo fue alumno mío. Se volvió celoso e intentaba perjudicarme, pero eso pertenece ya al pasado.

Uno de los efectos que achacan a su dieta es el llamado efecto yoyó.

Este fenómeno es natural. Todos los regímenes que obligan a adelgazar tienen un efecto yoyó y esta es la razón por la cual, desde hace años, trabajo para reducirlo. Fue entonces cuando surgió mi tercera fase: la de consolidación, la de empezar a reintroducir los alimentos siguiendo un protocolo científico que llamé la escalera nutricional. Esta fase dura diez días por cada kilo perdido. Luego comienza la última fase, la de estabilización definitiva, en el curso de la cual la persona se alimenta con normalidad, pero respetando tres reglas simples y eficaces:
el jueves proteínas, 20 minutos de marcha diarios y decir no a los ascensores, y tres cucharadas soperas de avena.

También critican su método por las carencias vitamínicas.

Hoy, en general, la población occidental tiene fuertes carencias de vitaminas. Una de cada dos mujeres tiene falta de hierro y un alto porcentaje, a partir de los 45 años, de calcio. Aquellas que toman la píldora, falta de vitamina B6; las personas de edad avanzada tienen falta de vitamina B9... En las dos primeras fases de mi régimen es verdad que hay falta de vitaminas, pero es muy tolerable y por eso recomiendo tomar una pequeña cápsula de multivitaminas. En cambio, una persona que pierde peso ve como su vida cambia, su diabetes mejora hasta, en ciertos casos, curarse totalmente y lo mismo ocurre con el colesterol, se controla la tensión arterial...

Tiene millones de seguidores en todo el mundo, ¿por qué cree que también hay tantos detractores que intentan desacreditarlo?

La mayoría de las veces, mi método molesta a todas aquellas personas que se ven afectadas económicamente por su éxito, como es el caso de los dietistas, que ven que mis libros son una competencia directa. Yo lo entiendo y por eso formo regularmente a un gran número de estos especialistas que quieren utilizar mi método.

¿Por qué los hombres consiguen mejores resultados que las mujeres en su dieta?

Por varias razones. La primera es que a los hombres les suelen gustar más que a las mujeres las proteínas animales, como la carne o el pescado. En segundo lugar, les interesa también más que no haya límite en la cantidad de comida que pueden consumir. Además, el hombre tiene más masa muscular y en mi régimen se pierde poco músculo.

Porque para seguir su dieta y lograr resultados asegura que hay que estar muy convencido.

Adelgazar no es fácil porque es un comportamiento antinatural. Desde el principio de los tiempos el hombre hizo todo para asegurar su abastecimiento alimenticio. Para adelgazar hay que quererlo y hay que estar convencido de que es bueno para la salud y para el bienestar. No hay nada mejor que conocer a alguien que haya seguido mi método para ver los resultados.

Y en todo esto hay que seguir un control médico...

Una persona que quiera perder más de siete kilos tiene que consultarlo con su médico. No por el riesgo que correría, sino porque el médico de familia es alguien en el que se tiene confianza y que puede ayudar a motivar y a solucionar pequeños problemas que puedan aparecer, como el estreñimiento.

Se ha calificado su dieta de milagrosa, ¿los milagros existen?

No, el milagro sería que alguien adelgazara sin hacer régimen. Mi método exige un verdadero
esfuerzo y si se consigue estabilizar el peso, esto también pide un verdadero cambio, una nueva mentalidad. Lo que sí es un milagro es haber conseguido crear un entusiasmo tan multitudinario. Ni en el mejor de los sueños lo podría haber imaginado.

DE PERFIL

Lugar y fecha de nacimiento

  • Argel, 1948.

Formación

  • Médico y nutricionista desde hace más de 40 años, Pierre Dukan está especializado en Psicología del Comportamiento Alimentario y en Reeducación Nutricional.

Inicios

  • Terminados sus estudios de Medicina abrió un pequeño consultorio en el barrio parisino de Montparnasse. Por la mañana, cursaba la especialidad de Neurología y por la tarde, recibía a pacientes en su consulta.
  • Confiesa que el acontecimiento más importante de su vida se produjo durante una de esas consultas. Entre sus pacientes había una persona obesa, jovial y muy culta, que era un editor de poesía. Le había asistido muchas veces en sus dolencias cotidianas, hasta que un día le pidió que le ayudara a adelgazar. Cambió entonces la neurología por la nutrición.
«Encontrar un régimen a medida es una utopía»

¿Está de acuerdo con los que aseguran que cada persona necesita una dieta a su medida?

Encontrar un régimen a medida es una utopía. Existen solo tres nutrientes universales: proteínas, hidratos de carbono y grasas, y con esta base no es posible crear infinitos regímenes. En cambio, mi método puede adaptarse a cada caso, modulando la configuración
de las cuatro fases. Yo hablo de 100 alimentos y cada uno escoge entre todos estos los que prefiere, y así va creando su propio régimen que puede ser adaptado a los que, por ejemplo, no les gusta la carne o a otros que sean alérgicos a los mariscos o a los huevos, o detestan ciertas verduras y prefieren otras...

Muchos rostros famosos reconocen haber seguido su dieta, sin duda es una buena plataforma publicitaria...

Las personas famosas son, en efecto, una plataforma publicitaria formidable, como es el caso de la familia Middleton o del presidente de la República francesa. Al final es una ayuda involuntaria, que contribuye enormemente a la propagación de mi método.

¿El peso justo es una quimera?

En absoluto, todo lo contrario.Cuando una persona decide adelgazar,  la primera cosa que tiene que hacer es decidir el peso al que quiere llegar. Para esto no hay que calcular el peso ideal sino el peso justo, el que debe tener por su talla, sexo, edad, genética, esqueleto, el número de embarazos si es mujer... El método más utilizado en el mundo es el índice de masa corporal, pero este solo tiene en cuenta el peso y la talla y esto no es
suficiente. El peso justo, además de alcanzarlo, hay que poderlo conservar.

¿Qué opina de la dieta mediterránea?

Probablemente, la dieta mediterránea sea una de las mejores del mundo, de las más equilibradas. Pero no se puede confundir el concepto
de alimentación equilibrada y alimentación para adelgazar.

Comentarios