Piden un plan a la Mancomunidad para eliminar las velutinas

La plaga de avispas asiáticas afecta especialmente a las comarcas occidental y central de A Mariña

Apicultores y autónomos contratados para eliminar la plaga de la avispa asiática instan a los concellos mariñanos a unirse cuanto antes para diseñar un plan de localización y exterminio que comience en abril del próximo año. «Os concellos deben unirse e tamén se pode decidir nunha xuntanza da Mancomunidade, porque urxe deseñar un plan se se quere eliminar o problema, porque si que se pode erradicar se hai un seguemento exhaustivo», opina el vivariense José María Vázquez, autónomo que se dedica a estas labores de extinción.

Se hace eco de lo que opinan apicultores que colaboran, al señalar que sería además necesario «que cada concello contratara ou destinara a dúas persoas a buscar os niños, porque é sinxelo sacalos, o difícil é estar por aí vixiando onde están. Se non rastrexas, é imposible acabar con elas». Vázquez, al frente de su empresa Servicios Privados Antivelutinas (604.00.29.98), pretende que sean los concellos, y no los particulares, los que paguen por estos trabajos. «Dende o 1 de xuño, eliminei na Mariña 183 niños, pero agardo chegar a eliminar 500 cando remate decembro», explica.

El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, reconoce que cuenta con él en numerosas ocasiones porque «vén e retira dunha tacada uns cantos niños», como hace en Cervo, donde ya extrajo más de 47 porque «alí teñen un seguemento estrito e avisan cando xa teñen uns cantos localizados». En la localidad barreirense eliminó, en tan solo tres días, un total de 17 y ninguno de ellos en viviendas, donde suele retirarlos Tragsa.

La plaga afecta, sobre todo, a las comarcas occidental y central, como se ve en el mapa adjunto de la Consellería de Medio Rural.

Comentarios