Piden un estudio sobre la viabilidad de la fusión entre Alfoz y Valadouro

El grupo municipal Veciños Independentes de Alfoz solicitará al pleno que reclame a la Xunta y a la Diputación la elaboración del informe
Xabier Pardiñas
photo_camera Xabier Pardiñas

El portavoz del grupo municipal de Veciños Independentes de Alfoz (Via), Xabier Pardiñas, llevará al pleno del viernes, una moción con el fin de "reclamar" a la Consellería de Presidencia de la Xunta y a la Diputación, la realización de un estudio técnico y económico que analice la ventajas y consecuencias que traería una posible fusión de los concellos de Alfoz y O Valadouro. Pardiñas recuerda que ya el 24 de febrero de 2012 el pleno acordó por unanimidad solicitar el estudio. Además se propone comunicar a la Fegamp este acuerdo, por si considera oportuno participar en el proyecto.

Via, mediante su moción, solicita que en los informes que se realicen se tenga en cuenta no solo la situación actual de ambos municipios, sino también las consecuencias a largo y medio plazo, tanto las relacionadas con la financiación local como desde el punto de vista social.

Los independientes de Alfoz se muestran «totalmente contrarios» a las fusiones de Concellos de forma "unilateral" por parte de la corporaciones municipales, "sen contar coa vontade da veciñanza como no caso de Oza dos Ríos e Cesuras ou Cerceda e Cotobade", reclamando que los vecinos puedan disponer de toda la información.

CORREOS. Además Pardiñas propondrá reclamar a Correos y a las distintas administraciones, que garanticen la prestación eficaz del servicio postal en el concello. Esta reclamación incluye que Correos no consienta la desaparición de la oficina postal de Ferreira do Valadouro, que conllevaría también la perdida de la delegación de Alfoz.

En este sentido, Via critican un continuado deterioro del servicio postal como el fin del acuerdo con Deutsche Bank que obliga a desplazarse a Lugo para realizar operaciones, o la reducción del horario de oficina de Ferreira. También apuntan a los inconvenientes causados por los continuos cambios de personal o el hecho de que los propios carteros tengan que cubrir las bajas y vacaciones, lo que produce retrasos.

Comentarios