Piden a seis hijos de Ruiz Mateos que designen bienes para el embargo de una fianza de 8.783.898 euros

El juzgado que dirige Mercedes Alaya ha dictado una diligencia en la que pide a seis hijos del empresario José María Ruiz Mateos que designen bienes para el embargo de la fianza de 8.783.898 euros que le impuso el 25 de julio pasado una vez que no han depositado esta cantidad.

En la diligencia, dictada el 30 de septiembre y a la que ha tenido acceso Efe, se pide a los seis hermanos que "designen los bienes de su propiedad en los que pidan que se trabe embargo" y "con expresión en su caso de las cargas y gravámenes".

El juzgado concede diez días a los hijos de Ruiz Mateos Pablo, Francisco Javier, Álvaro, José María, Alfonso y Zoilo para que digan si los inmuebles "están ocupados, por qué personas y con qué título; de tal forma que si nada se manifestara en dicho plazo se procederá a la búsqueda integral de bienes sobre los que trabar embargo".

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, impuso la fianza a los hermanos por los cinco expedientes del grupo empresarial Ruiz Mateos en Andalucía.

La juez afirma que la familia Ruiz Mateos pagó 600.000 euros al "conseguidor" de los ERE Juan Lanzas por cada uno de los expedientes en los que medió y que le pagaron en dinero B, en entregas quincenales de 20.000 o 25.000 euros y en billetes de 500.

La fianza civil se impuso de manera solidaria entre Pablo, Francisco Javier, Álvaro, Zoilo, José María y Alfonso Ruiz Mateos Rivero.

De cada una de las ayudas responderán de manera subsidiaria las empresas Zoilo Ruiz Mateos, Dhul, Complejo Bodeguero Bellavista y Hotel Cervantes.

EMBARGOS POR EL 'CASO MERCASEVILLA'
El juzgado que instruye el caso de Mercasevilla ha pedido este mismo jueves al exdirector general del mercado central Fernando Mellet que designe bienes que puedan ser embargados una vez que no ha pagado la fianza de 1.650.000 euros que le impuso la juez Mercedes Alaya el pasado 8 de septiembre.

En una diligencia a la que ha tenido acceso Efe, el juzgado concede un plazo de diez días para que designe los bienes de su propiedad que pueden ser embargados tras no pagar la fianza, respecto de la cual declaró la responsabilidad civil subsidiaria a Mercasevilla.

La juez le impuso una fianza de 1.650.000 de euros por su actuación en dos ERE del mercado aprobados en 2003 y 2005, para lo que, según la magistrada, actuó en "connivencia" con el "conseguidor" Juan Lanzas.

La juez también impuso en el mismo auto una fianza de 12.359 euros a Antonio Garrido Satoyo, que fue presidente del comité de empresa de Mercasevilla, secretario de Administración de UGT de Sevilla, secretario de Política Municipal del PSOE de Baeza, Jaén, y uno de los primeros intrusos localizados en la causa.

Comentarios