Piden seis años a cuatro directivos de una pizarrera de A Pastoriza por un accidente laboral

El fiscal pide seis años de prisión en total, además de la correspondiente indemnización por responsabilidad civil, a cuatro directivos de la empresa Pizarras y Pavimentos Bretoña, acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores y de otro de lesiones por imprudencia grave, tras haberse cortado el pulgar izquierdo un trabajador de la pizarrera al manejar una de las máquinas. El juicio, cuya celebración estaba prevista este martes en la sala de vistas del juzgado de lo Penal número 1 de Lugo, fue finalmente aplazado para septiembre a petición de las partes implicadas con el fin, según explicó la titular del juzgado, de "buscar una solución procesal de la responsabilidad civil de las compañías de seguros y obtener el adecuado resarcimiento del trabajador".

Los acusados por estos hechos son: E.V.R., G.F.A., A.L.V. y J.E.F. Los cuatro imputados se enfrentan, cada uno de ellos, a una petición del fiscal de nueve meses de prisión y una multa de 1.620 euros por un delito contra el derecho de los trabajadores, y otros nueve meses más de cárcel, para cada uno de ellos, por el delito de lesiones por imprudencia grave.

Los hechos ocurrieron el 14 de febrero de 2006, cuando el trabajador utilizaba una máquina para cortar pizarra cuyos mandos, según el escrito de acusación, no estaban protegidos con los capuchones de goma pertinentes para evitar la introducción de polvo, lo que provocaba la obturación de un mando de la máquina y su puesta en funcionamiento con sólo presionar un botón. Según el fiscal, el trabajador tocó "inadvertidamente" ese botón y se amputó el dedo pulgar de la mano izquierda.

Comentarios