Piden la mejora del Camino en Pascais, Samos, por sufrir inundaciones

Vecinos dicen que en invierno los peregrinos deben saltar por fincas por el estado de la ruta
El Camino a su paso por A Pontenova
photo_camera El Camino a su paso por A Pontenova

Vecinos de la parroquia de Pascais, en el concello de Samos, reclamaron que se acondicione un tramo del Camino de Santiago entre A Pontenova y la iglesia de Pascais, el cual sufre inundaciones en los meses de invierno. 

Según señaló un residente, en esta zona se encuentra un pequeño canal y cuando se producen intensas lluvias se inunda la ruta jacobea en un tramo "de 20 ou 30 metros", llevando a que la senda se encuentre "intransitable". El agua puede llegar a alcanzar "un metro de altura". "Xúntase moita agua no inverno, cando chove moito, e non se dá pasado", afirmó un vecino, quien también se quejó de que este tramo en algunas zonas es de difícil paso para peregrinos que transitan en bicicleta.

Las inundaciones de la senda hacen imposible circular por ella y obliga a los peregrinos a saltar por fincas que se ubican junto al Camino de Santiago. 

A finales del pasado año, la Administración autonómica señalizó este trazado. Vecinos se quejaron del incivismo, ya que uno de los mojones situado en las proximidades de la iglesia de Pascais fue tirado a una parcela. 

Este tramo de la ruta jacobea entre A Pontenova y la iglesia de Pascais fue incluido en la delimitación del Camino Francés aprobada por la Xunta de Galicia en el año 2011 a raíz de la petición realizada por unos vecinos de la parroquia samonense. Anteriormente discurría por Arroxo y ahora lo hace por A Pontenova, cruce de Revilar, A Cruz e iglesia de Pascais. 

La Administración autonómica dio entonces el visto bueno a la petición de los vecinos por contar con un alto grado de lógica territorial, haber constancia cartográfica y física y contar con información oral "que dota dun grao apreciable de certidume á proposta dos alegantes", apuntó en aquel momento la Xunta de Galicia.

Comentarios