lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

Piden la declaración de zona catastrófica en zonas de la Ribeira Sacra por heladas

Cepas quemadas por la helada en Quiroga
Cepas quemadas por la helada en Quiroga
Según Unións Agrarias los lugares más afectados son Quiroga, Chantada, Pantón o Monforte de Lemos, donde "se perdió la totalidad de la cosecha"

El portavoz del sindicato Unións Agrarias en la Ribeira Sacra, Mariano López Nieves, ha solicitado la declaración de zona catastrófica para varias zonas de la comarca vitivinícola porque las intempestivas heladas de los últimos días se han llevado por delante en algunos casos hasta el 100% de la producción de uva.

López Nieves aseguró que la incidencia de las heladas ha sido muy superior al pedrisco que el año pasado provocó cuantiosas pérdidas a los productores de vino de la Ribeira Sacra.

Aunque en los bancales de las riberas de los ríos Miño y Sil, los viñedos resistieron el paso de la helada gracias a la "protección natural" de la orografía, López Nieves aseguró que las zonas "más llanas" de la denominación de origen han resultado muy afectadas.

AYUDAS. Las zonas más afectadas son, según el sindicato, Quiroga, Chantada, Pantón o Monforte de Lemos, donde "estamos hablando de que se perdió la totalidad de la cosecha".

Al no tener contratados seguros que cubran este tipo de contingencias, muchos productores se encuentran en estos momentos "en una situación muy compleja", dijo el portavoz, porque después de haber "cuidado la planta durante todo el año", ahora han perdido "el 100% de la producción".

"La helada ha llegado al inicio de la cosecha", recordó, por lo que "ya no habrá floración".

"Hay que declarar la zona catastrófica y habilitar ayudas por parcelas y hectáreas. La Xunta tiene que actuar de forma inmediata", zanjó.

Piden la declaración de zona catastrófica en zonas de la Ribeira...
Comentarios