Piden dos años a un vecino de Soldón por el incendio de un pajar y una casa

El juicio se celebró ayer en el Penal 2. (Foto: Pepe Tejero)
photo_camera El juicio se celebró ayer en el Penal 2. (Foto: Pepe Tejero)

La ola de incendios provocados que ha mantenido en vilo los últimos cinco años a los vecinos de la pequeña aldea quiroguesa de Soldón da Seara llegó ayer por primera vez al juzgado, donde fue procesado uno de sus vecinos y por ahora único imputado. José Antonio Cobo López se enfrenta a una petición de dos años de prisión por parte de la Fiscalía, que lo acusa de haber provocado un fuego en un pajar que se extendió luego a la casa de al lado, en la noche del 29 al 30 de noviembre de 2009. Desde entonces, se han producido en este lugar más de una decena de fuegos, cinco solo en 2012, que han destruido otras tantas edificaciones.

José Antonio Cobo, según puso ayer de manifiesto la Fiscalía durante el juicio, llegó aquella noche a su aldea en torno a la una de la madrugada. Un amigo con el que había estado bebiendo en una cantina -«iba bien, contento. Lo tengo visto mucho peor», declaró ayer ante el juez- lo dejó en la carretera, cerca del pajar que unas horas después sería pasto de las llamas. En la noche cerrada de la sierra de O Courel caía nieve abundante y la niebla complicaba aún más las cosas.

OLEADA DE FUEGOS
El acusado también fue víctima en otro incidente

La tranquilidad de la aldea de Soldón da Seara se quebró desde que hace unos cinco años cobertizos y casas comenzaron a arder con una regularidad preocupante. José Antonio Cobo ha sido hasta el momento el único imputado, pero se da la circunstancia de que él también perdió un alpendre y un tractor en uno de los cinco incendios provocados que se produjeron en la aldea en 2012. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios