Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Piden de 2 a 3 años para los acusados de robar en una gasolinera

El butrón realizado por los ladrones en la gasolinera de A Pastoriza
El butrón realizado por los ladrones en la gasolinera de A Pastoriza
Los cuatro presuntos ladrones accedieron a través de un butrón y se llevaron 5.450 euros ►En el juicio, celebrado en el Penal número 1 de Lugo, se acogieron a su derecho a no declarar

La Fiscalía solicita penas de dos a tres años de cárcel para los cuatro acusados de robar más de 5.000 euros, mediante un butrón, en la gasolinera de O Acibreiro, en A Pastoriza, el 18 de agosto de 2011. Así, uno de los presuntos responsables, Y. G.H., se enfrenta a una condena de tres años, al haber sido sentenciado anteriormente por un delito de robo con fuerza en las cosas, mientras que sus presuntos cómplices, M.J.S., M.M.S. y A.J.B., afrontan dos años y seis meses, al no tener condenas previas por hechos similares.

Según recoge el escrito de la Fiscalía, los cuatro acusados "puestos de previo y común acuerdo y obrando con ánimo ilícito de enriquecimiento", acudieron de madrugada a la gasolinera pastoricense. En la parte posterior hicieron "un pequeño sendero entre las zarzas desde una pista de tierra a unos 50 metros de distancia, tiraron parte del muro del cierre del perímetro y realizaron un butrón en la pared de las oficinas". Para "facilitar" la sustracción y con el propósito de no ser descubiertos "cortaron el cable telefónico, inutilizaron la alarma y desconectaron una farola exterior para que no iluminara la zona", además de "cortar la pista de acceso atravesando unos troncos sobre la misma". 

El relato de la fiscal incide también en que, una vez en el interior de la gasolinera, "violentaron la caja fuerte asestándole varios golpes en el centro de la puerta, utilizando posiblemente una maza de hierro", un proceso que también usaron para abrir el cajetín de cambio de una de las máquinas de lavado de coches, apoderándose de todo el dinero que encontraron.

El botín presuntamente sustraído por los cuatro acusados asciende a un total de 5.450 euros, a lo que se suma además la valoración de los daños ocasionados durante el robo, tasados en un total de 6.358,87 euros. Por ello, además de las penas de prisión a las que se enfrentan, la fiscal también solicita que los cuatro acusados indemnicen "conjunta y solidariamente" a la empresa gasóleos O Acebreiro con 11.808,87 euros. La posible condena incluiría también la inhabilitación del derecho de sufragio pasivo y el abono de las costas.

El juicio por estos hechos se celebró este martes en el juzgado de lo Penal número 1 de Lugo, y durante el mismo los cuatro acusados optaron por acogerse a su derecho a no declarar.

Los cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 28 y los 49 años, fueron detenidos en Ourense en septiembre de 2011, en el marco de una operación denominada Buratón y que se saldaba con cinco personas detenidas, sospechosas de haber cometido al menos 16 robos en distintas gasolineras y naves industriales de toda la comunidad gallega y Asturias.

LOURENZÁ. Los investigadores consideraron que los cuatro hombres juzgados el martes en Lugo no son solo los presuntos autores del robo en la gasolinera de A Pastoriza, sino también de otro supuestamente cometido apenas unos días después de este, concretamente en la madrugada del 21 de agosto, en una gasolinera de Lourenzá, donde se hicieron con un botín de más de 10.000 euros.

Por estos hechos ya fueron juzgados en el mes de octubre, también en el Penal número 1 de Lugo, con la solicitud de idénticas condenas por parte del fiscal: tres años de prisión para Y.G.H. y dos años y medio para el resto.

La Guardia Civil también les imputaba en 2011 robos en otras once gasolineras de A Coruña, Ourense, Pontevedra y Asturias y un supermercado de Maside, una cafetería en Coles o la ITV de Santiago, así como otros dos robos con violencia en A Merca y A Ramallosa.

Piden de 2 a 3 años para los acusados de robar en una gasolinera
Comentarios