Piden de 10,5 a 18 años de cárcel por introducir cocaína en el puerto de Marín

Son seis las personas involucradas en el juicio de una operación en la que la Guardia Civil se incautó de 54 kilos de droga

La Fiscalía pide penas de diez años y medio a dieciocho años de cárcel para seis acusados de introducir cocaína por el puerto de la localidad pontevedresa de Marín que deberán comparecer la próxima semana ante la Audiencia de Pontevedra, informaron este viernes fuentes judiciales.

La sección quinta de la Audiencia provincial de Pontevedra acogerá la vista oral del juicio contra los seis acusados sospechosos de parte de una red dedicada a introducir cocaína desde un país de sudamérica.

La Guardia Civil se incautó de 54 kilos de cocaína con destino al puerto de Marín que, según la Fiscalía, los procesados, junto con otras personas que no han podido ser identificadas, formaban un clan con una estructura jerarquizada cuyo fin era introducir cocaína en España, para lo que contaba con medios técnicos y dispositivos electrónicos específicos y avanzados.

El supuesto cabecilla, A.M.B.I., contaba con contactos en puntos de sudamérica de organizaciones que proveían de cocaína al grupo y negociaba las cantidades de droga y su precio, así como la forma de envío a España, dando órdenes al resto de los miembros.

En un segundo escalafón figuraban otros procesados, tanto los que también tomaban decisiones como los encargados de labores de seguridad y control o de transportar la droga desde el puerto hasta un lugar reservado, donde la organización tenía previsto ocultarla para su posterior distribución.

También figuran entre los acusados los intermediarios de la cúpula del clan, que daban instrucciones a terceras personas, no identificadas, sobre el contenedor y el lugar exacto en el que viajaba la droga entre mercancía lícita para que la retiraran.

La operación comenzó a tomar cuerpo en mayo de 2014, cuando el supuesto líder y su mano derecha se desplazaron a las inmediaciones del puerto de Marín para gestionar la recogida de una partida de cocaína en un contenedor que, sin embargo, había sido descubierta y aprehendida en Panamá.

A raíz de este envío frustrado, los procesados iniciaron las gestiones y preparativos para otra operativa similar de los que la Guardia Civil hizo un seguimiento que le permitió anticiparse y requisar 54 paquetes de cocaína de un kilogramos de peso cada uno, transportados en un palé de frutas.

Además de señalarlo como responsable de la trama, la Fiscalía atribuye al cabecilla el delito continuado de falsedad documental, al usar un DNI y un carné de conducir de Francia y un pasaporte italiano, al igual que a otro de los acusados, A.M.V.

A todos sin excepción se les atribuyen delitos contra la salud pública y de pertenencia a organización criminal, y en el caso de A.M.B.I. y de A.C.S. concurre además el agravante de reincidencia.

Comentarios