viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

Piden cuatro años de cárcel para dos hombres que falsearon compraventas de fincas

Los juzgados de Lugo. AEP
Los juzgados de Lugo. AEP

Lo hacían con el objetivo de cobrar expropiaciones

Dos hombres se enfrentan a sendas peticiones de cuatro años de cárcel por supuestamente haber falsificado documentos de compraventa de fincas que iban a ser expropiadas, con la intención de cobrar la indemnización fijada por la junta de expropiación.

El juicio se celebrará este martes, 26 de marzo, en la Audiencia Provincial de Lugo. La Fiscalía solicita penas de cuatro años de cárcel para los dos procesados, D.P.L. y MD.P.R., acusados de un delito continuado de estafa en concurso medial con otro delito de falsedad de documento público. Según el escrito del Ministerio Público, los acusados ejecutaron "un plan preconcebido" con el objetivo de cobrar las indemnizaciones por la expropiación de unas fincas por parte de la Xunta para la construcción del corredor entre Nadela y Sarria.

Así, confeccionaron contratos privados de compraventa de estas fincas -calificadas como rústicas- en los que falsificaron las firmas de los legítimos propietarios para traspasar la titularidad de los terrenos a otra persona, M.L.L., ahora fallecido.

Este último y su hija fueron utilizados como "instrumento" para perpetrar el delito, según sostiene la Fiscalía, que asegura estas personas fueron citadas en una notaría de Sarria por uno de los acusados para que le traspasasen las fincas cuya compraventa había sido falsificada anteriormente.

Además de las penas de cárcel, los acusados, que llegaron a cobrar el justiprecio fijado por la junta de expropiaciones para las fincas, también se enfrentan al pago de indemnizaciones a los afectados, así como a abonar los 35.000 euros derivados de la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales que tuvieron que afrontar las dos personas que emplearon para llevar a cabo el plan.

Piden cuatro años de cárcel para dos hombres que falsearon...
Comentarios