Pichel considera el Castelo de Pambre un ''símbolo de nuestra tierra y cultura''

José Manuel Rey Pichel, en su conferencia. J. VÁZQUEZ
photo_camera José Manuel Rey Pichel, en su conferencia. J. VÁZQUEZ

El director xeral do Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, reitera el compromiso de la Xunta con la «conservación y difusión» del Castelo de Pambre. Así lo expresó ayer en el centro comarcal de A Ulloa, en Palas, donde pronunció la conferencia inaugural, bajo el título ‘Percorrendo os camiños’, de la octava edición del congreso sobre el Camino de Santiago que se desarrollará hasta mañana.

En su intervención, Pichel destacó la necesidad de proteger la fortaleza ulloana, a la que considera «un símbolo da nosa terra e a nosa cultura». Al valor histórico y arquitectónico del monumento se añade su ubicación «estratéxica», muy cerca del Camino Francés. Este aspecto le aporta, según el responsable de Patrimonio Cultural, un «valor engadido» en un momento «de auxe absoluto» de las rutas jacobeas.

Recuperación

Los «decididos esforzos» de los gobiernos autonómico y local para la puesta en valor del castillo recibieron los elogios «máis sinceiros» de Pichel. «O feito de que a fortaleza esté por fin aberta ao público é a mellor garantía da difusión do seu enorme valor», consideró.

En este sentido, y para zanjar las dudas surgidas en torno a la compra del Castelo de Pambre por la Xunta, Pichel explicó que el gobierno autonómico finalizó ya los trámites de levantamiento de planos y actualmente trabaja «na valoración dos bens» del conjunto monumental. A partir de ahí será el momento de llegar a un acuerdo en las condiciones de pago a la congregación religiosa propietaria del castillo y firmar el pertinente contrato de compra. «Seguimos o procedemento habitual para os bens patrimoniais», explicó, «hai que actuar con serenidade. Sen rematar a fase de estudio, non se poden adiantar outros pasos».

De superarse estos trámites, Pichel explicó que el siguiente paso será diseñar un plan director en el que se definan las pautas de conservación y mantenimiento o los posibles usos culturales de la fortaleza, entre otros aspectos. Eso sí, la conservación y puesta en valor del monumento «terá sempre prioridade sobre calquera adaptación funcional, dotación de servicios ou introducción de novos usos». Lo más importante es, dijo, «conservar e poñer en valor unha peza senlleira para o uso e disfrute das xeracións vindeiras».

La profesora del departamento de Historia da Arte de la USC, Begoña Fernández Rodríguez, impartió la otra ponencia de la jornada, en la que abordó el «acontecimiento cultural» que supone la celebración de los 800 años de la catedral de Santiago, un monumento que «articula y dinamiza la vida de la ciudad desde hace ocho siglos», recordó.

Al congreso de Palas asistieron también el alcalde de Palas, Pablo Taboada; el vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo, Pedro García Herradón; y el jefe de área de exposiciones de la S.A.para a Xestión do Plan Xacobeo, Francisco Silgul Lorenzo.

Visita a Atapuerca y charlas sobre aspectos literarios

Los 55 inscritos en el congreso sobre el Camino de Santiago disfrutan hoy de una visita guiada al yacimiento arqueológico de Atapuerca, en Burgos. Ya por la tarde emprenderán el viaje de regreso a Palas de Rei donde les aguarda, mañana, una nueva jornada de conferencias.

El profesor del Conservatorio Profesional de Santiago y director del grupo ‘Martín Codax’ abrirá a las 10.30 horas el turno de intervenciones con una charla sobre las cantigas de Santa María en el Camino. Tomará el relevo, a las 12.00 horas, el crítico literario Armando Requeixo, que hablará sobre la figura de Álvaro Cunqueiro como «señor da palabra e dos camiños». A las 13.30 horas tendrá lugar una comida oficial que clausurará la octava edición de este encuentro.

HISTORIA
La fortaleza palense, única que soportó las revueltas irmandiñas

El Castelo de Pambre es la mejor muestra de arquitectura medieval militar que existe en Galicia. «E das poucas que se mantiveron en pé tralas revoltas irmandiñas», indicó el director xeral do Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel.

Desde su construcción en el siglo XVI, la edificación pasó por diferentes propietarios. Los primeros fueron los Ulloa, miembros de la nobleza medieval, y los últimos -al menos hasta que se consolide la compra por parte de la Xunta- la congregación de los Hermanos Misioneros de Vigo.

Visitas. Las características y conservación del castillo lo convierten en un gran atractivo turístico que, desde su apertura al público el año pasado, atrae «milleiros de galegos, turistas e peregrinos», matizó Pichel. El alcalde de Palas, Pablo Taboada, recordó que durante el año 2010 registró 14.000 visitas, «e este 2011 supera xa as 11.000».

Comentarios