LOS MOROSOS GALLEGOS. Pescanova sale de una lista en la que están Pórtico, Blusens o Freiremar

La compañía Pescanova S.A. ha salido de la lista de morosos de la Agencia Tributaria, que se ha vuelto a publicar este jueves, y en la que se mantienen otras empresas que figuraban en diciembre pasado como Pórtico, Blusens Technology, Autos Lobelle, Gallega de Molienda de Clinker y otros deudores.

El tudense Mario Conde también se mantiene. El expresidente de Banesto tiene una deuda de 9,9 millones de euros con Hacienda, la misma que en el anterior listado de morosos. En el listado anterior, la pesquera con sede en Redondela aparecía con un importe de unos 4,33 millones de euros, que correspondían a deudas y/o sanciones pendientes con la Administración tributaria.

Siguen en el documento su filial Frivipesca-Chapela (1,43 millones). Ya hace seis meses, tras publicarse el primer listado, Pescanova S.A. precisó que el saldo de 4,3 millones de euros con el que aparecía era consecuencia de la deuda privilegiada surgida del concurso de acreedores y no liquidada a fecha de 31 de julio del pasado año. Además, defendió haber venido abonando a la Agencia Tributaria diversas cantidades desde entonces, quedando entonces la totalidad del saldo liquidado, excepto por unos recargos.

EMPRESAS QUE FUERON A LA LIQUIDACIÓN. Pórtico, otra compañía gallega con sede en la provincia de Pontevedra (en Mos) y que tuvo que recurrir al concurso de acreedores, pero que acabó con su liquidación, consta en la tabla con un valor ahora algo superior al de diciembre: casi 4,4 millones frente a los 4,31 millones de hace seis meses.

Igualmente, la filial de compras del grupo de electrónica de consumo fundado en Santiago acabó el concurso en la fase de liquidación, y en la lista de la Agencia Tributaria se le anota en estos momentos una cuantía algo inferior a los 4,61 millones de euros de diciembre: 4,58 millones. Blusens también aclaró en su momento que una parte "muy importante" de esta deuda estaba "suspendida" y, por lo tanto, no podría ser considerada como mora, con lo que la empresa defendía que no debería estar en el listado de morosos.

Otra de las empresas que se pueden ver en el listado es Freiremar (5,74 millones).

ÁMBITO DEPORTIVO. El ámbito deportivo gallego está representado en el listado de morosos con nombres como el Club Deportivo Ourense SAD, al que corresponde una cantidad de 1,06 millones, aproximadamente. También, con 1,19 millones adeudados, continúa formando parte de la tabla Autos Lobelle, el concesionario de Nissan en Santiago, cuyo dueño fundó el Club Autos Lobelle de Santiago Fútbol Sala en 1975 (actualmente Santiago Futsal, ya sin José Antonio Lobelle en el club).

OTROS MOROSOS GALLEGOS. Entre otras firmas, de las casi 5.000 que contiene el documento publicado por Hacienda, figura con una cifra que sobresale con respecto a las anteriores la metalúrgica Acerías As Pontes, con 21,55 millones (como en diciembre).

Otras empresas gallegas que están son Gallega de Molienda de Clicker, con sede en Coirós (A Coruña) y dedicada a los cementos, con 6,82 millones; la ferrolana Montajes Industriales del Noroeste, con 4,39 millones; la constructora y promotora inmobiliaria Vialmar Galicia, con sede en Vigo y unos 3,7 millones; y Hierros y Laminados Añón, con 1,55 millones.

Comentarios