Pescados Rubén se hace con el premio RSE de conciliación e igualdad

Se trata de uno de los galardones a la Responsabilidad Social Empresarial que otorga la Xunta
Trabajadoras, en Pescados Rubén
photo_camera Trabajadoras, en Pescados Rubén

Pescados Rubén recibirá el próximo martes en Compostela el premio Responsabilidade Social empresarial (RSE), en la categoría de mediana empresa, que otorga la Xunta en materia de conciliación e igualdad.

Concepción Blanco, responsable de comercio exterior de la firma, mostró su satisfacción por el galardón, "fruto de un trabajo constante en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar que venimos desarrollando desde hace más de una década". Blanco indicó que "en principio no contábamos con este premio al que optaban empresas mucho más grandes", sin embargo también considera que "un proyecto más pequeño, como es el nuestro, tiene la ventaja de una mayor familiaridad y feeling entre empresa y trabajadores", a la hora de afrontar este tipo de proyectos de igualdad y conciliación, que son los premiados.

El responsable de recursos humanos de Pescados Rubén, Marcos Vázquez, explicó que desde "hace 13 años llevamos trabajando en el campo de la RSE con distintos proyectos". La firma ya en 2005 participaba en iniciativas de igualdad con Concellos e instituciones. En 2008, gracias al proyecto Diana, realizaron el diagnóstico RSE de la empresa, con compromiso de implantar medidas de igualdad. Medidas que además se viene incluyendo en los distintos convenios colectivos. La empresa cuenta con entre 110 y 115 empleos directos con picos de hasta 150 personas. El empleo femenino oscila entre un 40 y un 50% de la plantilla.

Este premio, resultado de años de trabajo en el campo de la conciliación e igualdad, tiene como jurado representantes de sindicatos empresas o Xunta, por lo que la firma ganadora, "de alguna manera no deja de ser un ejemplo a nivel gallego en estos ámbitos", dice Vázquez.

Pescados Rubén colabora con instituciones como Cruz Roja, Afamer, Forética, entre otras, a la hora de formar sobre todo mujeres en riesgo de exclusión social, además de trabajar con institutos y la Universidad para proporcionar formación a los estudiantes.

Entre la mediadas implantadas, destaca el comité de Igualdad formado por representantes de empresa y trabajadores; un protocolo de acoso sexual y moral en el trabajo; ayudas en el ámbito de la natalidad, hijos disminuidos psiquicos o escolar; seguros de vida a los trabajadores, además de fomentar la conciliación con horarios intensivos, posibilidad de cambios de turnos o formación en horario laboral.

Comentarios