Pescadores piden menos recorte de merluza para 2016 en el Cantábrico

Esperan un 15% de bajada frente al 60,5% propuesto, y no tocar el chicharro y la xarda

Pese a la recomendación de recortes en las cuotas pesqueras que la Comisión Europea ha trasladado al Consejo de Ministros de Mañana y pasado, los pescadores mariñanos confían en que los ajustes se queden en 2016 muy por debajo del 60% de reducción en las capturas de merluza en el Cantábrico Noroeste respecto a las de este año. Esta es la propuesta científica del Ices, el Consejo Internacional para la Explotación del Mar en base al rendimiento máximo sostenible. Este se calcula en función de los stocks detectados y de la mortalidad pesquera, sobre la cual existe bastante desconocimiento. La gerente de la OPP-7, Mercedes Rodríguez, señala que un plan de recuperación con un recorte del 60% "no tiene lógica" y espera que el plan de recuperación se haga a más largo plazo y teniendo en cuenta el rendimiento máximo sostenible del caladero, dejando por el momento la reducción en un 15%.

Rodríguez aprecia contradicciones en los mismos informes que recomiendan bajadas de los totales admisibles de capturas (TAC) y el previsible aumento de la biomasa. En cuanto a la merluza de Gran Sol, donde la Comisión Europea propone aumentar un 6% su pesca, los productores pesqueros opinan que es una subida raquítica y que hay motivos para aumentarla incluso un 15%.

CHICHARRO Y XARDA. En cuanto a especies como el chicharro, tan importante para el cerco y el arrastre litoral, los representantes de los pescadores esperan que los ministros accedan a subir las cuotas por encima del 20% en la zona VIII y un 8% en la IX, después de que en el 2014 se realizara un ajuste importante a la baja en el Cantábrico. En cuanto a la xarda, podría haber recortes ya que los estudios científicos globales dicen que la mortalidad pesquera está muy por encima del rendimiento máximo sostenible de la pesquería. No obstante, desde la OPP Lugo, Rodríguez indica que en el Cantábrico "a situación da xarda é moi boa e aspiramos a que a cota quede sen variación", frente al 15% de ajuste de la propuesta.

La Comisión Europea también ha planteado recortes importantes en las capturas de rape (-19,2%) y gallo (-26,4%), algo que afectaría sobremanera al arrastre. Los productores pesqueros mariñanos estiman que deberían quedar como hasta ahora, sin bajada. Hasta la fecha, la ministra García Tejerina se comprometió a negociar para "que se flexibilice la reducción".

Comentarios