Objetos retirados: Colchones, piezas de lavadora y distintos juguetes

Pescadores de Melide retiran del Furelos en 3 días 510 kilos de basura

La cantidad de residuos recogida este año es ligeramente inferior a la de otras ediciones, lo que la organización ve como "boa noticia"
Un grupo de participantes muestra parte de los residuos que sacaron del río durante la jornada de este sábado
photo_camera Un grupo de participantes muestra parte de los residuos que sacaron del río durante la jornada de este sábado

Las XII Xornadas de Limpeza do Río Furelos, promovida por la asociación de pescadores que lleva el nombre de este mismo cauce, llegaron este sábado a su punto y final. Tras tres días de trabajo limpiando diferentes tramos del río, los voluntarios que participaron en estas tareas retiraron algo más de media tonelada de basura, concretamente, 510 kilogramos. La del sábado fue la última de estas jornadas. Participaron en la actividad unas 25 personas procedentes no solo de Melide, donde la asociación de pescadores tiene su sede, sino también de Arzúa, Toques e, incluso, Madrid. 

En esta ocasión, los trabajos de limpieza se centraron en el tramo de río que va desde los lugares de A Ponte da Braña a Ponte de Fraga, en el municipio de Toques, y desde A Ponte Romana de Furelos hasta Os Pasos de Petos, en Melide. Al final de este último día, los pescadores retiraron 150 kilos de basura del cauce, que se suman a los 360 que retiraron en las dos primeras jornadas, celebradas los pasados 27 de agosto y 3 de septiembre, respectivamente. 

Uno de los que más llamó la atención de las personas que llevaron a cabo la limpieza fue un rulo de hierba

La mayoría de los desperdicios recogidos ayer eran cuerdas, alambres de cierres de fincas y plásticos de silos o bolsas. Pero los pescadores también se encontraron, tanto en el cauce como en las orillas, latas de refresco, botellas, prendas de ropa, calzado e, incluso, un par de balones de fútbol. 

Entre todos estos hallazgos, uno de los que más llamó la atención de las personas que llevaron a cabo la limpieza fue un rulo de hierba, que encontraron en el mismo punto en el que el año pasado ya habían encontrado otros dos similares. 

El presidente de la asociación de Troiteiros Ríos Furelos, Xavier Pazo, se mostró en parte satisfecho porque "este ano notouse que a cantidade de lixo recollida con relación a outras edicións destas xornadas foi menor", aunque reconoció que todavía "queda moito por facer". 

Pazo piensa que, poco a poco, la gente se va concienciando de la necesidad de cuidar el río, aunque "somos conscientes de que aínda existe unha minoría que pensa que todo vale e que nunca pasa nada". El presidente de este colectivo de pescadores aseguró que, en todo caso, "nós seguiremos avanzando no noso compromiso de respectar, coidar e mimar o río Furelos". 

La basura recogida durante estos días en el cauce del río ha sido depositada junto a la estación de abastecimiento de agua de Melide y Ponte Mazaira y será el propio Concello el que se encargue próximamente de su retirada. 

La asociación Río Furelos también agradece la colaboración de otras entidades como el Servizo de Conservación da Natureza, agentes de Medio Ambiente, Diputación de A Coruña y empresas colaboradoras.

Comentarios