Personas con discapacidad física recibirán clases de conducción segura

El segundo curso de conducción segura para personas con discapacidad física que organizan la asociación Basanta Motorsport, Cogami y la Diputación se impartirá el próximo sábado 17 de julio en Outeiro de Rei. El vicepresidente de la Diputación, Antón Bao, presentó este miércoles junto a los organizadores el programa de actividades.

El curso, denominado II Xornadas gratuitas de información e fomación de conducción segura para persoas con discapacidade física, se celebrará en el polígono industrial de Outeiro de Rei y comenzará a las 9.00 horas. Su duración será de un día.

En él, veinte personas con discapacidad física podrán aprender a utilizar un vehículo adaptado en condiciones de circulación adversas, como calzadas con poca adherencia por la lluvia, frenadas bruscas o sin control de tracción.

El vicepresidente de la Diputación estuvo acompañado en el acto de presentación por el presidente de Basanta Motorsport, José Claudio Teijeiro, y el coordinador del curso, Avelino Basanta, piloto de rallys con discapacidad física, a quien Bao quiso agradecer en especial su presencia.

En palabras de Antón Bao, «a ilusión e o esforzo de Avelino deben ser para todos nós un exemplo a seguir no eido deportivo, pero tamén moito máis aló deste, constituíndo unha incrible historia persoal de superación». El vicepresident añadió que «dende que Avelino chamou ás portas da área de Deportes da Deputación solicitando apoio para as xornadas, fíxosenos obrigada a resposta positiva a todo o que el está construindo». Este departamento de la institución provincial subvenciona el evento con 3.500 euros.

Avelino Basanta asegura que, tras el accidente de tráfico que provocó su discapacidad, se encontró con un vacío informativo acerca de las múltiples posibilidades que existen en esta situación, por lo que decidió crear las jornadas de formación gratuita para personas discapacitadas. Los conocimientos que en ellas se imparten «pódenche salvar dun accidente e mesmo a vida», aseguró el piloto, que quiere «compartir os coñecementos, a ilusión e todo o vivido para superarse a un mesmo á hora de conducir un coche»,afirmó.

El presidente de Basanta Motorsport, José Claudio Teijeiro, hizo pública la intención de que la asociación se convierta en un punto de referencia dentro de la provincia, «para que a xente discapacitada teña onde acudir», afirmó. Por ello, intentará ofrecer un mínimo de dos cursos gratuitos por año. Además de agradecer la colaboración de los distintos organizadores, quiso destacar la ayuda prestada por la autoescuela Europa,que cedió para las jornadas el único vehículo de la provincia adaptado a este tipo de enseñanza.

Comentarios