Personal del Lugo Emprega inicia la renovación de servicios de Diego Pazos

Personal del plan Lugo Emprega de la Diputación inició los trabajos de remodelación de la Rúa Diego Pazos de Sarria. El Concello invierte en las obras más de 200.000 euros, que son parte del millón de euros que le correspondieron al municipio como indemnización por los daños de los temporales acaecidos entre octubre de 2000 y enero de 2001.

Cinco de los 24 operarios que le pertenecen a Sarria del plan provincial, dirigidos por personal del Concello, se encargan de los trabajos después de que la Xunta rechazara costearlas este año. Las obras comenzaron esta misma semana en la intersección de Diego Pazos con Formigueiros y se extenderán hasta el cruce de A Avenida.

La reforma afecta a las canalizaciones de abastecimiento de agua y de saneamiento, que se encuentran muy deterioradas por su antigüedad y existe riesgo de filtraciones al abastecimiento. Los trabajos también comprenden la renovación de las aceras.

Finalmente en esta calle no se implantará la dirección única como se había barajado en un primer momento y así lo comunicó el Ayuntamento a los vecinos de Diego Pazos en sendas reuniones. La preocupación por este cambio llevó a la movilización de los vecinos, que presentaron firmas en el consistorio oponiéndose a la adopción de esta medida.

El personal del Lugo Emprega comenzó a trabajar en Sarria el lunes y continuarán durante seis meses. Los trabajadores están divididos en cinco cuadrillas, dirigidos por personal municipal, que se dedican a diversas actuaciones de conservación y mantenimiento de servicios municipales.

Semáforos

Un grupo se encarga de realizar reformas en el casco urbano de Sarria y Oural. Esta semana retiraron los semáforos del cruce de Catro Camiños al optar el Concello por la construcción de una rotonda para regular el tráfico, y continuarán con la reparación de aceras.

Una segunda cuadrilla se dedica a la señalización o limpieza de taludes en el medio rural, mientras que otra se encarga de la regeneración de pistas. Una cuarta se destina a medio ambiente y a la adecuación de los parques de San Lázaro, As Insuas, O Chanto y Praza da Vila, además de la mejora del paseo de As Acaeas. La quinta cuadrilla se ocupa de la reforma de Diego Pazos.

El regidor, Claudio Garrido, subrayó que el personal seleccionado para este programa superó un proceso regulado por unas bases aprobadas por decreto el pasado enero. Además, criticó al PP por, dijo, ofrecer a los personas que no superaron las pruebas «acciones judiciales» contra el plan. «Debería pedir la impugnación de las bases cuando fueron aprobadas, no ahora», apuntó.

Comentarios