Trabajadores de Catisa saldrán a la calle para reclamar las sumas pendientes de cobro

Se concentrarán este jueves en Lugo para pedir medidas que permitan percibir el total de la indemnización acordada por el juzgado en 2011
Concentración de trabajadores de Catisa ante la planta de San Xulián da Veiga en el año 2010
photo_camera Concentración de trabajadores de Catisa ante la planta de San Xulián da Veiga en el año 2010

Un grupo de trabajadores de Canteras Industriales del Bierzo (Catisa) -la mayoría de ellos de la planta de la antigua Zaera de Sarria- y de Transportes La Estrella se movilizarán este jueves porque todavía no cobraron íntegra la indemnización que acordó el juzgado en 2011, dentro de la demanda de extinción de contratos, y que suma 1,2 millones de euros. 

Según explicó la CIG, convocante de la concentración que se celebrará a las 11.30 horas, ante la Subdelegación del Gobierno, esta treintena de afectados solo percibió hasta la fecha las cantidades abonadas por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), de 30 días por año trabajado, pero no ingresaron el total de los 45 días que contempla la sentencia. 

El sindicato atribuye estos retrasos a la "inoperancia" de las administraciones públicas y a la demora en la justicia, razón por la cual reclama también un nuevo juzgado de lo Social en Lugo.

EMBARGOS. El responsable del sector de la construcción de la CIG, Afonso Losada, asegura que en estos momentos están pendientes de ejecutarse varios embargos que afectan tanto a camiones como a plantas de hormigón de Catisa y La Estrella. Sin embargo, añade, estas medidas se encuentran paralizadas porque la empresa encargada de hacer las tasaciones desistió de ello "debido aos impagos da administración de xustiza, o cal nos parece vergoñento". 

Según la versión de Losada, también son varios los camiones embargados que todavía no han sido precintados porque "nin Garda Civil, nin Policía Local de Monforte e de Pereiro de Aguiar, que foron os corpos de seguridade requiridos polo xulgado para facelo, efectuaron dito precinto". 

Mientras, denuncia la CIG, se anuncia la venta de activos de la empresa a través de una página web de artículos de segunda mano en la que "se ofertan silos, plantas de morteiro e incluso clínker", hechos que, según afirma, ya fueron notificados al juzgado. 

La concentración convocada para mañana tiene como fin pedir a la Subdelegación del Gobierno que adopte medidas que permitan a los trabajadores de estas firmas, ambas del grupo Martínez Núñez, cobrar las cantidades pendientes y que se inicie una investigación sobre el precinto de camiones.

"Os traballadores están fartos da situación. Levan anos batallando e só queren cobrar o que lles pertence para poder deixar atrás isto e seguir coas súas vidas e os traballos actuais, mais non van permitir que a empresa, co amparo ou deixación das Administracións, se ría deles", dice Losada.

Comentarios