Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo

La plantilla asignada a geriátricos de la Diputación se alía para exigir su plaza

Un momento de la reunión convocada el lunes por la CIG
Un momento de la reunión convocada el lunes por la CIG
Los afectados reclaman que la institución respete el proceso que realizó hace dos años para seleccionar la plantilla de los geriátricos, que siguen sin abrir. La CIG anima a que se organicen

El personal seleccionado por la Diputación de Lugo para trabajar en sus residencias de mayores está preocupado por su futuro, al seguir esos centros sin abrir y haber dudas sobre su gestión, por lo que ha decidido aliarse para solicitar que el gobierno provincial respete el proceso de elección de la plantilla, celebrado hace dos años con más de 2.000 aspirantes.

La CIG promovió este lunes en Lugo una asamblea de afectados en la que participaron cerca de 30 personas, algunas de ellas llegadas incluso de otras provincias gallegas. Decidieron crear una plataforma y reunirse los primeros miércoles de cada mes para consensuar los pasos a seguir para reclamar sus puestos. Animan a quien esté en su situación a que se sume. En ese sentido, desde el sindicato estiman que al final lograron plaza entre 70 y 80 personas y se seleccionaron otros tantos suplentes.

En su primera asamblea, los afectados acordaron solicitar reuniones con los partidos presentes en la Diputación y con Suplusa


En la asamblea, los afectados mostraron su preocupación por el tiempo transcurrido desde las pruebas de selección, realizadas por Suplusa, sin que se clarificase desde entonces su futuro. Así, las superaron ya en mayo del 2015 y estaba previsto que algunos empezasen a trabajar en el último trimestre de ese mismo año, en las residencias de Castroverde y A Fonsagrada -las primeras que iban a abrir-, para después incorporarse el resto de forma gradual a otros centros, a medida que entrasen en funcionamiento.

Así lo explicó tras la asamblea el responsable de organización de la CIG en Lugo y A Mariña, Lois Neto. Recordó que este personal optó a plazas de gobernanza, trabajador social, técnico, oficial de mantenimiento, gerocultor, cocinero, conductor y limpiador.

"Pasaron máis de dous anos das probas, que se fixeron en plena campaña electoral, e desde entón as residencias non abriron e a situación política na Deputación cambiou radicalmente", recalcó Neto, quien demandó que se acabe con esa "incertidume".

Explicó que la CIG convocó la asamblea para que ese personal seleccionado por la Diputación, que hasta ahora se dirigía de forma individual al sindicato, "poida agruparse para recabar información e obter da Deputación unha resposta rigorosa do seu futuro".

Sobre las primeras acciones de la plataforma, se pedirán reuniones con los distintos partidos políticos presentes en la Diputación y con representantes de Suplusa, para trasladar sus demandas.

APERTURAS SIN FECHA. Las cuatro residencias provinciales ya construidas y equipadas –ubicadas en Castroverde, A Fonsagrada, Pol y Trabada– aún no tienen fecha de apertura, ante las discrepancias entre Diputación y Xunta de Galicia sobre la gestión y el concierto de plazas.

A finales de la pasada semana, tras anunciar la salida a contratación de las obras de construcción de la residencia de Becerreá, el propio presidente provincial, Darío Campos, dijo que al persistir esta polémica con el Gobierno gallego, el ejecutivo que lidera trabaja en "un novo modelo de xestión" que garantice precios asequibles para los futuros usuarios de estos centros.

La plantilla asignada a geriátricos de la Diputación se alía para...
Comentarios